Los resultados de las pruebas a la banca señalan al Banco Santander como la entidad que lograría mayores beneficios de toda Europa tanto en el escenario base, el más previsible, como en el caso adverso, el más extremo, que en el caso español se traduciría en dos años más de recesión, entre otras cosas. El segundo lugar por beneficios en caso de un agravamiento general de la crisis en Europa le correspondería al BBVA, que además es una de las entidades de gran tamaño que llegaría a 2012 con una mayor solvencia. Esa es la parte buena. La mala es que de todas las entidades españolas solo esos dos grandes bancos y Banca March serían capaces de resistir en beneficios ese escenario tan negativo. Todas las demás entrarían en pérdidas, con BFA (la matriz de Bankia) a la cabeza.
El Banco Santander sería el primero por beneficio neto de Europa en el escenario base con 16.791 millones en dos años, algo por delante de BNP y HSBC. En el caso extremo, el Santander también sería el campeón por rentabilidad, con 8.092 millones entre 2011 y 2012, por delante del BBVA, que sería el segundo de Europa con 6.247 millones.
Esos mayores beneficios permiten a ambas ser las dos entidades con unos activos ponderados por riesgo de más de 150.000 millones que más mejorarían su solvencia en un escenario adverso (1,3 puntos el BBVA y 1,2 puntos el Santander). El BBVA, además, es la tercera entre las entidades de ese tamaño que pasa el examen con una mejor nota de solvencia de toda Europa.
En España, el BBVA también es la más solvente entre las grandes entidades y del resto solo le superan Banca March (la campeona de Europa por solvencia), Kutxa y Unicaja con el criterio europeo, y esas tres más Grupo BBK con el preferido por el Banco de España, que toma en cuenta también las provisiones genéricas, las desinversiones, las emisiones de convertibles necesariamente convertibles en acciones y otras medidas mitigadoras de las pérdidas que ya existen.
En el lado negativo están las cinco entidades que, con los criterios de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), suspenden por quedarse por debajo del 5% de coeficiente de capital de primer nivel. La que resistiría una situación adversa con una menor solvencia es la CAM (una de las tres entidades de Europa que suspende incluso en la situación de partida, esto es, en diciembre pasado), seguida por el Banco Pastor, Caja3, Unnim y CatalunyaCaixa, por ese orden.
El capital que les ha faltado para lograr el aprobado de la EBA suma 1.564 millones, de los que 947 corresponden a la CAM y 317 al Pastor. Con el criterio del Banco de España, las cinco aprobarían, pero esas dos entidades seguirían quedándose por debajo del 6%.
De las 16 entidades europeas que resistirían un escenario adverso con una solvencia situada entre el 5% y el 6%, siete serían españolas, aunque con los criterios del Banco de España solo la CAM y el Pastor se quedarían por debajo de ese nivel.
Si las entidades españolas se han visto perjudicadas por la no contabilización de las genéricas y de los bonos convertibles, en cambio, han salido ganando por poder sumar como capital los fondos que esperan captar de inversores privados o del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para alcanzar los niveles de capital del 8% o del 10%, según los casos, que les exige el decreto de recapitalización del sector financiero.
BFA, la matriz de Bankia, se ha quedado sin apuntar 2.297 millones en provisiones genéricas, pero ha contabilizado 3.000 millones que espera lograr como mínimo en la salida a Bolsa. Banca Cívica se ha dejado fuera 1.847 millones en genéricas, pero ha sumado 847 millones por la salida a Bolsa. Ambas aprobarían las pruebas, pero con un margen más escaso del que han mostrado en los resultados difundidos.
Pero los casos más extremos son los de la CAM y CatalunyaCaixa. La entidad valenciana se quedaría con un capital de solo el 0,6% en el escenario base y con un agujero patrimonial en el escenario adverso de no tenerse en cuenta los 2.800 millones que le inyectará el FROB. Sin el dinero público suspendería aunque se le computasen las provisiones genéricas. En el caso de la caja gallega, la solvencia caería en un escenario adverso hasta el 0,6% (o el 1,7% contando con las genéricas), y solo supera el listón del 5% gracias a los 2.622 millones que tiene pendientes de recibir del FROB y, si lo consigue, de inversores privados.
CatalunyaCaixa también suspendería con menos de un 3% sin los 1.718 millones que espera recibir del FROB, lo mismo que Unnim sin los 568 millones públicos que se ha apuntado.
Es decir, que con provisiones genéricas y con convertibles, pero sin los fondos públicos ya contabilizados que las entidades aún no han recibido, España tendría cuatro suspensos, los cuatro entre las cajas.
Los resultados publicados ayer muestran que 22 de las 25 entidades financieras españolas examinadas entrarían en pérdidas en un escenario adverso. Las más cuantiosas serían las de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, que perdería 5.090 millones en dos años. Las pruebas no examinaban a Bankia, sino al grupo consolidado, con lo que no hay previsiones ni cálculos sobre el banco que sale a Bolsa y que se ha liberado de los activos más problemáticos (suelo adjudicado y créditos morosos y de mala calidad con suelo como garantía).
Otras cinco entidades sufrirían pérdidas superiores a los 2.000 millones en dos años: Novacaixagalicia, CAM, Banco Popular, CatalunyaCaixa y La Caixa.
Pero, además, hay un grupo de entidades que prevé entrar en pérdidas incluso en el escenario base, el más previsible. Se trata de BFA (1.360 millones en números rojos), Effibank (988 millones), Novacaixagalicia (1.015 millones), BMN (432 millones) Caja España (13), Banca Cívica (719), Ibercaja (143), Unicaja (62), Unnim (326), Kutxa (77), Caja3 (151), Vital (78), Ontinyent (8), Pollensa (3) y CAM (887), entre las cajas de ahorros. Solo para La Caixa y BBK se contemplan beneficios en el escenario base. En cambio, los resultados de las pruebas muestran que todos los bancos tendrían beneficios salvo el Popular (pérdidas de 131 millones) y el Pastor (pérdidas de 67 millones) en el escenario base.
EL PAIS