Dos de los seis tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI), los rusos Serguéi Vólkov y Alexandr Samokutiáyev, realizarán hoy una caminata espacial durante la cual lanzarán un microsatélite y efectuarán una serie de trabajos en el casco de la plataforma.
“El comienzo de la misión está previsto para las 18.30 hora de Moscú (14.30 GMT)”, declaró el portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVW) de Rusia, Valeri Lindin, que precisó que los cosmonautas permanecerán fuera de la EEI durante seis horas.
Vólkov y Samokutiáyev saldrán al espacio exterior a través de las escotillas del módulo de enganche Pirs, en lo que será la trigésima quinta caminata espacial desde el segmento ruso de la plataforma internacional.
Una vez fuera de la EEI, la primera tarea de los cosmonautas será poner en órbita manualmente el microsatélite ruso Cedro, que emitirá durante dos semanas 25 mensajes de saludo en 15 idiomas, fotografías de la Tierra e información técnica del aparato.
A continuación, instalarán en el casco del módulo ruso Zvezdá una terminal de comunicación por láser BTLS-N, que permitirá transmitir a la Tierra un gran volumen de información científica.
Además, Vólkov y Samokutiáyev desmontarán una antena del sistema de aproximación y enganche automático Kurs, fotografiarán diversas instalaciones y colocarán en el casco del Pirs tres contenedores con bacterias que serán sometidas a la radiación cósmica.
Los trabajos de los cosmonautas rusos serán supervisados desde el interior de la EEI por los otros cuatro miembros de la tripulación de ingenio orbital: el comandante de la expedición, el ruso Andréi Borisenko, los estadounidenses Ronald Garan y Michael Fossum y el japonés Satosi Furukawa.