Lo Último

.

.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Comisión de AN difiere discusión de fórmula para fijar canon de arrendamiento

La Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), que continúa este miércoles la discusión del proyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas, acordó diferir para una próxima sesión la revisión de los artículos 58 al 65, referidos a la fórmula para fijar el canon de alquiler por parte de la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Viviendas.

La petición de diferimiento la efectuó el presidente de la Comisión, el diputado Diosdado Cabello (Partido Socialista Unido de Venezuela – Psuv), con el fin de lograr que el movimiento de inquilinos pueda continuar sus reuniones para acordar el método definitivo que propondrán al Poder Legislativo.

De esta manera, el debate de los parlamentarios se retoma este miércoles a partir del artículo 66, en la sección sobre los Procedimientos para la Fijación y Revisión del Canon.

Ya han sido aprobados 57 artículos en sesiones previas de la Comisión. El objetivo es que, una vez autorizado todo el proyecto, pase a la plenaria de la AN para su segunda y definitiva aprobación. La meta es que esto suceda antes del 15 de agosto, cuando entra en receso el Poder Legislativo.

Este proyecto de Ley es el primero presentado por iniciativa popular. El 4 de marzo de 2011, el Movimiento de Pobladores introdujo la propuesta ante la AN con el respaldo de más de 400.000 firmas.

A partir de allí, el proyecto se ha enriquecido con aportes de diferentes sectores, incluyendo en particular a los inquilinos.

Algunos de las aspectos aprobados hasta ahora es la creación de la Superintendencia, que sustituye a la actual Dirección Nacional de Inquilinato. También se acordó la fijación de un tiempo mínimo de tres años para los contratos de alquiler y la supresión del capítulo referido a las garantías, que permitía el cobro de depósitos a los arrendatarios.


Con información de: AVN