Lo Último

.

.

miércoles, 3 de agosto de 2011

¿Acalasia?

Es una enfermedad bastante rara del esófago. Es un trastorno del tubo que lleva el alimento que ingerimos de la boca hacia el esófago y esto hace que el alimento tenga dificultad para pasar hacia el estomago. Se debe al daño de los nervios del esófago, el esfínter no se relaja como debería contrayéndose. La Acalasia puede presentarse a cualquier edad pero generalmente se da entre los 40 y 60 años, en algunos casos puede ser hereditario.

Síntomas:

El síntoma principal es la dificultad para tragar alimentos líquidos y sólidos. Otros de los síntomas son: Reflujo, Dolor toráxico, Tos, Acidez y perdida de peso.

Exámenes y tratamiento:

Es necesario realizar una Manometria Esofágica que mide las presiones del esófago y permite compararlas durante la deglución, esto se hace mediante una sonda nasoesofágica. También se realiza un Esofagograma.

El tratamiento que se utiliza es tratar de reducir la presión del esfínter inferior del esófago para permitir el paso correcto de los alimentos hacia el estomago.

Se puede recurrir a tres métodos:

- Inyección con toxina botulínica: Ayuda a relajar los músculos del esfínter.

- Tratamiento Farmacológico: Los bloqueadores de los canales de calcio son muy eficaces para personas con acalasia leve, ayudando a reducir los dolores disminuyendo la presión del esfínter.

- Dilatación Esofágica: Aumentar hasta 3 cm el diámetro del esfínter. Se introduce una sonda con un balon inflable.

- Cirugía: Se le llama Esofagomiotomia, empleada para disminuir la presión en el esfínter inferior.

A los pacientes con este problema se les recomienda comer despacio, beber mucho agua con las comidas y evitar comer cerca de la hora de acostarse. Evita alimentos que aumenten el reflujo como por ejemplo: Cítricos, Salsas de tomate, Cafeína, Chocolates y Licores.

SALUD.US