La infección por el virus del sida se propagó en los países de Medio Oriente y Africa del Norte en particular en las comunidades homosexuales y bisexuales, según un estudio publicado por el periódico especializado PLoS Medecine.
El estudio precisa que la tasa de infección por el virus HIV entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres es superior al 5%, un nivel que preanuncia una epidemia, en varias regiones como en Egipto, Sudán y Túnez.
"Una epidemia de sida parece amenazar a los homosexuales en al menos algunos países de la región", indica el estudio, el primero que se realiza en estos países musulmanes en donde el sida está considerado a veces como un tabú.
Los autores del estudio, impulsado por el Weill Cornell Medical College de Qatar, proponen reforzar la vigilancia sanitaria, los medios para detectar la enfermedad y la prevención, en particular en los sectores de población expuestos al riesgo.
"Hay una necesidad urgente de extender la vigilancia del sida, el acceso al diagnóstico, la prevención y los servicios de tratamiento de la infección (...) para prevenir que la propagación del virus empeore en Medio Oriente y en Africa del Norte", concluye el estudio.
AFP