Lo Último

.

.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Tormenta tropical Ophelia está a punto de convertirse en huracán

La tormenta tropical "Ophelia" ganó intensidad al subir sus vientos máximos sostenidos a 110 kilómetros por hora y está a punto de transformarse en un huracán, a su paso por el norte de las Antillas menores, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

El centro de "Ophelia", que no amenaza zonas pobladas, se halla cerca de la latitud 20,9 grados norte y longitud 61,8 grados oeste, 330 kilómetros al norte-noreste del norte de las Antillas menores.

La tormenta se desplaza hacia el norte-noroeste con una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora, indicó el CNH en su boletín de las 15.00 GMT.

Una tormenta tropical se convierte en huracán cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora.

Mientras, la tormenta tropical "Philippe" continúa su ruta hacia el noroeste de las Antillas menores sin cambios significativos en la intensidad de sus vientos máximos sostenidos.

"Philippe" está a 1.895 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde y avanza con una velocidad de traslación de 20 kilómetros por hora.

Los meteorólogos pronostican que "Philippe", que presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, experimentará un giro hacia el oeste-noroeste en la noche del viernes.

Se espera un ligero fortalecimiento de "Philippe" en las próximas 24 horas para luego comenzar a debilitarse.

En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, se han formado 16 tormentas tropicales de las que tres se han convertido en huracanes y de estos dos fueron de gran intensidad.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó que durante la temporada se formarán entre 14 y 19 tormentas, de las que de siete a diez se transformarán en huracanes.

De ellos, entre tres y cinco podrían ser huracanes de gran intensidad, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.

EFE