Realizarán jornada de despistaje de cáncer de próstata en el Domingo Luciani este sábado
El próximo sábado 1º de octubre se realizará la décima octava jornada de pesquisa de cáncer de próstata en el Hospital Domingo Luciani, ubicado en El Llanito, municipio Sucre del estado Miranda.
Esta actividad, que se iniciará a partir de las 7:00 de la mañana, está proyectada para atender alrededor de dos mil venezolanos, a quienes se les realizará solamente la prueba de antígeno prostático (prueba de sangre), informó la doctora Yenny Gómez, uróloga del referido nosocomio.
La prueba es totalmente gratuita y se realizará en el piso dos del Servicio de Urología. Una vez culminada la jornada dictarán una charla sobre el cáncer de próstata.
Gómez dijo que esta prueba es de tipo preventivo y es necesaria para detectar a tiempo algún indicio de esta enfermedad.
Por su parte, el doctor Pedro Rodríguez, urólogo del Hospital Domingo Luciani, explicó que si la prueba de antígeno prostático resulta elevada, no necesariamente es indicativa de que el paciente tenga cáncer de próstata.
“Esta prueba nos ayuda a hacer un seguimiento al paciente para saber si puede tener cáncer de próstata”, dijo.
Recordó que existen otras enfermedades prostáticas que también deben ser evaluadas.
Señaló que en el Domingo Luciani, entre marzo y en octubre próximo se contabilizarán los cinco mil pacientes pesquisados, de los que ya se tienen 1.200 biopsias realizadas en este centro asistencial.
Estas pruebas se llevan a cabo en este hospital desde hace tres años. Hasta el año pasado han sido pesquisados unos 6.200 pacientes.
La uróloga Yenny Gómez señaló que es recomendable que acudan a la pesquisa los hombres mayores de 40 años y quienes tengan antecedentes de familiares de haber padecido esta enfermedad de tipo 1 y tipo 3.
“No debería un hombre de 30 años realizarse esta prueba porque en condiciones generales debería estar normal”, agregó.
Prueba del tacto
Igualmente, la especialista dijo que los hombres presentan resistencia a realizarse la prueba del tacto rectal para identificar si existen indicios de cáncer de próstata.
Aclaró que en esta prueba sólo se toca la glándula para tocar sus características, lo cual no tarda más de tres minutos.
“Existe un cierto temor en los hombres (...) Este procedimiento sólo se realiza para corroborar un diagnóstico que se obtuvo con la prueba de antígeno prostático ”, explicó.
Por su parte, el doctor Pedro Rodríguez dijo que alrededor de 5.000 pacientes por año son diagnosticados con cáncer de próstata y se estima que de cada diez hombres, cuatro padecen esta enfermedad.
“Si el cáncer es diagnosticado a tiempo el paciente se puede curar en 100%, pero si se deja que esta enfermedad avance vendrá un dolor de cabeza para este paciente”, agregó.
AVN