(AFP) - La Primavera Arabe ha dejado a Israel “cada vez más aislado”, afirmó el secretario norteamericano de Defensa, Leon Panetta, al llegar el lunes a Tel Aviv, advirtiendo que su poderío militar podría ser insuficiente para compensar una posición política debilitada.
Al hablar a los periodistas en su avión antes de aterrizar en Israel para iniciar una gira por Medio Oriente, Leon Panetta dijo que para Israel es vital fortalecer sus vínculos con Egipto y otros países de la región que han mostrado ser interlocutores importantes en el pasado.
Señaló que no tiene dudas de que Israel mantendrá su superioridad militar sobre sus vecinos. Sin embargo, “¿es suficiente tener superioridad militar si se está aislado a nivel diplomático?”, preguntó.
“En estos momentos dramáticos en Medio Oriente, después de tantos cambios, a Israel no le conviene estar cada vez más aislado. Y eso es lo que está sucediendo”, afirmó.
Poco después de su llegada, Panetta entró a una reunión con el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, luego de la cual ambos darán una conferencia de prensa conjunta.
Luego viajará a la ciudad de Ramala (Cisjordania) para entrevistarse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, y más tarde se dirigirá a Jerusalén, donde hablará con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, indicaron fuentes oficiales.
Más tarde viajará a Bruselas para asistir a una reunión de la OTAN.
Antes de que su avión aterrizara en Tel Aviv, Paneta destacó que Israel debe restablecer relaciones con potencias regionales como Egipto y Turquía, e indicó que Estados Unidos está dispuesto a ayudarlo en esta tarea.
“Creo que para la seguridad de la región, es verdaderamente importante que hagamos todo lo posible para tratar de ayudarlos a reanudar las relaciones con países como Turquía y Egipto“, dijo Panetta.
También dijo que presionará a los dirigentes isrealíes y palestinos para que vuelvan a la mesa de negociaciones.