(EFE).- Los indignados de Wall Street iniciaron hoy una marcha desde Nueva York a Washington para llevar su mensaje a las comunidades rurales y que espera llegar a la capital dentro de dos semanas, a tiempo para trasladar sus quejas a los legisladores del comité bipartidista que “tienen el poder de cambiar el sistema”.
Bajo el título de “Ocupa la autopista”, la marcha partió hoy de la plaza Zuccotti, en el sur de Manhattan, donde los simpatizantes de “Ocupa Wall Street” llevan atrincherados desde el pasado 17 de septiembre, y los organizadores esperan recorrer a diario unos 30 kilómetros y llegar a la capital estadounidense en dos semanas.
Los “indignados”, que dicen haberse inspirado en las históricas marchas de los años sesenta durante la época dorada del movimiento de defensa de los derechos civiles, esperan darse a conocer entre las comunidades rurales para que se involucren en esa mayoría del 99% que está en pie de guerra frente al 1 % que sigue enriqueciéndose.
La marcha partió formalmente a las 17.00 GMT desde la plaza Zuccotti con destino al ferry de Staten Island, desde donde cruzaron a pié uno de los puentes que conecta esa isla con la localidad de Elizabeth, en el estado vecino de Nueva Jersey, para celebrar su primera asamblea general.
Durante el recorrido pasarán por diferentes localidades de Nueva Jersey, Pensilvania, Delaware y Maryland, y aprovecharán para reunirse con los “indignados” de Filadelfia y Baltimore, antes de instalarse frente a la Casa Blanca para la reunión del supercomité convocada para el 23 de noviembre.
Ese día, los organizadores de “Ocupa la autopista” han convocado una manifestación que recorrerá las calles de Washington para exigir a los legisladores que se pongan de lado “del 99 %” y acaben con las exenciones fiscales aprobadas durante la administración de George W. Bush que disfrutan “los estadounidenses más acaudalados”.
Ese “supercomité” bipartidista fue creado en agosto pasado a raíz del compromiso de última hora alcanzado en el Congreso sobre el límite de la deuda, que tiene como misión concretar antes del 24 de noviembre, el Día de Acción de Gracias, un plan de reducción de déficit de al menos 1,2 billones de dólares.
“Queremos estar ahí ese día para luchar por el 99 %”, afirmaron en un comunicado de prensa los organizadores de la marcha, que caminarán cada día entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde, las horas en las que están abiertas los bancos, y que celebrarán en cada pueblo una “asamblea general”.
Mientras, simpatizantes de “Ocupa Wall Street” se sumaron hoy a las protestas de un grupo de líderes comunitarios que dirigieron sus quejas contra el desarrollador inmobiliario Stephen Ross, que negocia desde hace tiempo con la cadena de supermercados Walmart la instalación de su primer local en la Gran Manzana.
Por otro lado, la plaza Zuccotti volvió a llenarse el martes de música al recibir la visita de David Crosby y Graham Nash, dos habituales del legendario festival de Woodstock, que amenizaron la tarde a los “indignados” de Wall Street con canciones clásicas de su repertorio como “No more war”.