Con el propósito de hacer de los entes autónomos tutelados por el Estado bastiones para la reconversión industrial del país, a partir de este 9 de noviembre el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) se adscribe al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, de acuerdo con el decreto Nº 8.562, publicado en la Gaceta Oficial del 8 de noviembre de 2011, que circuló este miércoles.
El vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua, explicó que la medida se ajusta a la reorganización que realiza el Ejecutivo Nacional para el lanzamiento de la Gran Misión Saber y Trabajo, con la cual se prevé crear 2 millones 800 mil puestos de trabajo.
En el año 2008 se reformó el reglamento del otrora Ince (Instituto Nacional de Cooperación Educativa), con la finalidad de reorganizar y adecuar sus Programas de Formación a las necesidades e intereses estratégicos de la nación.
Desde entonces, la modalidad educativa del instituto consiste en la vinculación de los saberes no sólo con los procesos de innovación y nuevas tecnologías educativas cónsonas con el plan de desarrollo productivo del país, también con la práctica y la experiencia laboral de sus estudiantes.
Actualmente, el Programa Barrio Adentro / Campo Adentro –orientado a la formación política y técnica profesional de las comunidades para el desarrollo de sus potencialidades– y el Programa Nacional de Aprendizaje (PNA) –dirigido a jóvenes de entre 14 y 17 años– constituyen las dos grandes vertientes educativas de la institución.
AVN