La policía francesa detuvo este jueves en el sur de Francia a Jean-Claude Mas, el fundador de la empresa PIP de prótesis mamarias que se encuentra en el centro de un escándalo sanitario internacional y es objeto de dos demandas judiciales, indicó a la AFP una fuente policial.
"Jean-Claude Mas fue detenido en el domicilio de su compañera (...) y colocado bajo custodia", dijo esta fuente.
Mas fue arrestado debido a una investigación iniciada en diciembre en la ciudad de Marsella (sur de Francia) sobre las implicaciones sanitarias de las prótesis mamarias PIP.
La empresa está en el centro de un escándalo mundial, que concierne a miles de mujeres en numerosos países, por la fabricación de implantes mamarios defectuosos. El escándalo se intensificó en diciembre, al revelarse que esas prótesis contenían un aditivo para carburantes.
Aunque la empresa fue a la quiebra en 2010, el empresario admitió que la firma había producido un gel de silicona que no estaba homologado, pero descartó que presente riesgos a la salud.
"Yo sabía que ese gel no era homologado, y lo hicimos concientemente porque el gel de PIP era más barato (...) y de mejor calidad", había explicado Mas a peritos de la policía durante una investigación preliminar.
Más tarde, fue abierto un proceso contra él por "homicidio y heridas voluntarias".
Por lo menos en Francia se registraron 20 casos de cáncer entre mujeres portadoras de implantes de PIP (16 de ellos eran cáncer de seno), aunque por el momento no se pudo establecer una relación de causalidad.
De cualquier forma, las autoridades francesas recomendaron a 30.000 mujeres portadoras de implantes de esa marca que se sometan a cirugía para extraerlos, e inclusive autorizó que esas operaciones se realicen en el sistema público de salud.
A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó a mujeres que se hayan implantado prótesis de PIP en todo el mundo que consulten a sus médicos o cirujanos ante cualquier sospecha de ruptura o presencia de dolor.
Varios miles de querellas ya han sido registradas en varios países contra la empresa PIP.
AFP