EFE).- El principal desafío de América Latina debe ser constituirse en un “gran nuevo bloque económico, político y social” en el proceso de globalización, dijo hoy el economista y exministro venezolano de Economía y Finanzas, Rodrigo Cabezas.
“Este es el siglo de América Latina”, aseguró Cabezas, quien hoy dará una conferencia titulada “El desafío de la Integración: Celac y Unasur” en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en Madrid, que también está organizada por la Embajada venezolana en España.
Cabezas, presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) capítulo Venezuela, explicó a Efe que la región ha experimentado en los últimos años una importante transformación relativa a la disminución del endeudamiento externo y a la diversificación del comercio exterior, que aumentó en relación a Asia y Europa y disminuyó respecto al mercado norteamericano.
Y además, continuó, se ha instalado la estrategia común de que “se puede crecer con inclusión social” frente a lo que se pensaba en la década de los años 80 y 90.
“En este siglo hay una conciencia plena en América Latina de que el desafío principal es poder constituirnos en el gran nuevo bloque económico, político y social del proceso de globalización”, añadió.
Insistió en que ese nuevo bloque debe ser Latinoaméricapara “preservar el crecimiento económico, la independencia y la autonomía” y agregó que “hay una gran dinámica de integración”.
Así, abogó por el reforzamiento de instituciones como el Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) o la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que, apuntó, será el “gran espacio político” para promover la integración de América Latina como “territorio de paz”.
Cabezas se mostró optimista en cuanto a que este siglo será el de América Latina que, matizó, continuará creciendo y venciendo los problemas de pobreza a medio plazo.
En el caso particular de Venezuela, el exministro explicó que para el Gobierno de su país la integración es un elemento estratégico esencial y que para ello han impulsado varias iniciativas, como la Alianza Bolivariana para las Pueblos de América (ALBA) -junto a Cuba-, el Banco del Sur o la moneda virtual denominada Sistema Único de Compensación Regional (Sucre).
El objetivo, según Cabezas, sería tener una “arquitectura económica y financiera propia” queindependizara a la región de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.
Para conseguir esa integración, el exministro venezolano explicó que la voluntad política de los pueblos y sus gobernantes ya existe y que el siguiente paso sería esa “arquitectura financiera propia” y la posibilidad de instalar un nuevo modelo de integración basado en la cooperación, la solidaridad y la complementariedad.