El Ministerio de Asuntos Exteriores de China confirmó que representantes de EE.UU. y Corea del Norte celebrarán un encuentro en Pekín el próximo 23 de febrero, y expresó el deseo de que las reuniones ayuden a reanudar el diálogo para la desnuclearización en la Península Coreana, estancado desde 2008.
"China espera que los contactos entre Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea en Pekín logren resultados positivos y promuevan la reanudación de las conversaciones a seis", señaló en rueda de prensa el portavoz Liu Weimin, en alusión al diálogo entre China, las dos Coreas, EE.UU., Rusia y Japón.
Liu añadió que China, anfitrión del diálogo a seis entre 2003 y 2008, apoya este tipo de encuentros bilaterales, aunque estén fuera de la mesa multilateral que promueve.
La reunión de Pekín será el primer contacto directo entre Washington y Pyongyang tras el relevo de poder en Corea del Norte, a raíz de la muerte del máximo líder Kim Jong-il y la sucesión de su hijo, Kim Jong-un, al frente del aislado régimen estalinista.
China, principal proveedor de ayuda económica de Corea del Norte y su histórico aliado ideológico, ve con preocupación la carrera nuclear norcoreana y las frecuentes tensiones con vecinos como Corea del Sur y Japón, por lo que siempre se ha ofrecido a mediar en el conflicto regional. EFE