Lo Último

.

.

lunes, 13 de febrero de 2012

ECONOMIA

La UE superará la crisis de la deuda, mensaje de Van Rompuy a China

EFE-El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, transmitirá mañana a los líderes chinos el mensaje de que la Unión Europea resolverá la crisis de la zona euro, prioritaria en la agenda de la cumbre bilateral en Pekín, dijo hoy el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Liu Weimin.

Van Rompuy y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, se reunirán con el primer ministro chino, Wen Jiabao, en una cita aplazada desde octubre pasado.

Liu manifestó que a China le preocupa la crisis de la zona euro, que también repercute en China, principal socio comercial y confía en que la UE adopte "medidas activas y no sólo de contingencia".

Por su parte, el viceministro chino de Asuntos Exteriores, Song Tao, declaró a la agencia oficial Xinhua, que la UE "hizo esfuerzos considerables para abordar la crisis y ofrecer soluciones, y China apoya un euro estable".

Wen reconoció recientemente que un eventual aumento de Pekín a los fondos de rescate europeos "protegería nuestros intereses nacionales" pues, destacó, la UE es el mayor mercado para las exportaciones chinas y la mayor fuente de tecnología.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), si la UE entrara en una profunda recesión, el crecimiento del PIB de China se reduciría al 4,2 por ciento (las previsiones son del 8,1 por ciento en 2012) por el cese de las importaciones, cierre de las fábricas y desempleo.

Los intercambios comerciales anuales se sitúan en los 450.000 millones de euros, aunque Bruselas siente que el acceso al mercado chino no es abierto como el europeo, lo que origina quejas.

Antes de llegar a Pekín, Van Rompuy declaró al China Daily que "será la propia UE con las medidas que adopta, y no China u otro país emergente, el que resolverá la crisis de la zona euro".

Según van Rompuy, "el euro es una parte del DNA de Europa, una moneda común en el corazón de la vida diaria de más de 300 millones de ciudadanos y son los miembros de la UE quienes están resolviendo la crisis de la deuda".

"Los líderes europeos están decididos a hacer lo necesario para superar la crisis", manifestó van Rompuy al diario oficial, lo que, según este, "deja claro que no viene a pedir ayuda financiera china".

Según analistas en Pekín, el mensaje a los líderes chinos, con quienes se reunirá mañana en el Gran Palacio del Pueblo, es el que desean, pues desde el inicio de la crisis, reiteraron que "son los europeos quienes deben hacer los deberes" .

Ante la petición europea de inversión china, Pekín, que además de comprar deuda, efectúa inversiones y adquisiciones, insiste en que la solución ha de ser europea y Wen dijo ante la canciller alemana, Angela Merkel, que "China ni quiere ni puede comprar Europa".

La UE estableció un fondo permanente de rescate, el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera que estará operativo en verano con unos 500.000 millones de euros (660.000 dólares millones de dólares) y sobre el cual Pekín ha dicho siempre que necesita sus detalles.

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), cuenta con unos 250.000 millones de euros (unos 330.000 millones de dólares).

El comisario europeo Klaus Regling en su reciente visita a China solicitó su contribución financiera (y de Japón), pero Pekín siempre dejó claro que su contribución sería siempre a través del FMI.

La agenda de mañana de Van Rompuy incluye, además cooperación en energía, urbanización sostenible, comercio, finanzas, proteccionismo y asuntos regionales, la colaboración en ciencias biológicas.

Un punto de fricción será la orden de Pekín a las compañías aéreas chinas de no cumplir la directiva europea sobre emisiones de CO2.

Se espera que la cumbre concluya con el anuncio del fortalecimiento de la "asociación estratégica" bilateral.