Lo Último

.

.

martes, 28 de febrero de 2012

Trabajar en turnos rotativos aumenta riesgo de diabetes, según estudio


Un estudio realizado en dos grupos de mujeres halló que las que trabajaban turnos rotativos de noche eran más propensas a desarrollar diabetes tipo 2 que las mujeres que tenían un horario regular, y mientras más tiempo trabajaban en turnos rotatorios, mayor era el riesgo, indica la revista PLoS Medicine.
“La asociación es bastante firme y muy coherente entre ambos grupos”, dijo el autor principal del estudio, Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston.
Varios estudios han hallado una relación entre los horarios laborales variables o inusuales y la obesidad y el síndrome metabólico. Ambos factores se asocian con un mayor riesgo de diabetes tipo 2. Hace poco, unos cuantos estudios en hombres japoneses hallaron una relación entre trabajar el turno nocturno y la diabetes tipo 2, según el estudio.
Aunque el estudio no se diseñó para averiguar por qué el trabajo en turnos rotatoriospodría aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, Hu dijo que hay motivos probables, tanto biológicos como conductuales.
El trabajo en turnos rotatorios perturba el reloj natural del cuerpo (el ritmo circadiano),lo que a su vez afecta la capacidad del organismo de equilibrar sus necesidades energéticas. Hu dijo que eso puede causar mayores niveles de glucosa y resistencia a la insulina, características de la diabetes tipo 2.

EFE