(AFP) – Cuba rompió su silencio sobre la salud del presidente venzolano Hugo Chávez, cuando el telediario local informó que fue operado con éxitoeste lunes.
“El presidente Hugo Chávez fue operado con éxito este lunes en La Habana, informó el vicepresidente ejecutivo Elías Jaua, mediante la lectura de un comunicado”, dijo el presentador del Noticiero Nacional de Televisión (estatal).
Tras el anuncio, el telediario reprodujo el video de la intervención de Jaua ante la Asamblea Nacional, tomado de la televisión venezolana, sin agregar mas comentarios.
La noticia rompe dos días de silencio de Cuba, que informó el sábado en su prensa, toda estatal, de la llegada de Chávez, su recibimiento por el presidente Raúl Castro y el propósito quirúrgico de la visita.
Chávez está ingresado en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (Cimeq), el más moderno hospital cubano, en el oeste de la capital, próximo a la casa del líder cubano Fidel Castro, quien en junio de 2011 reveló detalles de la recuperación de Chávez tras la primera operación.
Se desconoce si Fidel Castro, mentor político y amigo personal de Chávez, lo vio antes de ser sometido a los nuevos exámenes médicos para ser operado este el lunes.
Según informó Jaua, la operación “se llevó a cabo según lo previsto, obteniéndose un resultado satisfactorio, tras lo cual se ha programado un plan de recuperación a cumplir en los próximos días”, agregando que “el presidente Chávez se encuentra en buena condición física”.
La intervención se “realizó la extracción total de la lesión pélvica diagnosticada” y que también fue extirpado “tejido circundante” a la formación, sin que se presentaran “complicaciones” en los órganos cercanos.
“En las próximas horas se dispondrá de los estudios histológicos que determinarán el tratamiento optimo de la lesión”, añadió el vicepresidente.
De 57 años, Chávez ya fue operado de un tumor canceroso en junio de 2011 también en La Habana, donde en los meses siguientes se sometió a tres de cuatro sesiones de quimioterapia. En octubre pasado el presidente dijo haber superado el cáncer.
Pero hace una semana Chávez dijo que le habían detectado una nueva “lesión”, evitando usar la palabra tumor, que tiene una probabilidad “superior” de ser maligna que de no serlo, según explicó el mismo mandatario.