El analista internacional, Julio César Pineda, aprovechó sus vastos conocimientos y su amplia experiencia como diplomático para recordar el impacto causado en la sociedad por las enfermedades de diversos líderes a nivel mundial, entre ellos Hugo Chávez.
Nos encontramos en un mundo donde la sociedad demanda a sus gobernantes lealtad y sinceridad. No obstante, no siempre eso sucede pues en décadas anteriores y en la actualidad, muchos políticos han ocultado -por motivos personales o individualistas- verdades a sus pueblos.
En ese contexto, el internacionalista Pineda citando la información del libro: En el poder y la enfermedad (Owen, D), expone el caso del trigésimo segundo presidente de los Estados Unidos,Franklin Delano Rooselvelt , quien a los 39 años, quedó paralítico tras padecer Polio.
“Los consejeros de éste, a objeto de proteger su imagen pública, quisieron ocultar esa minusvalía y como él no deseaba que su nación lo asociara con alguna discapacidad, ideó un método para ponerse de pie y caminar unos pasos, dando a sus seguidores la sensación que podía andar”, recordó el Diplomático en el texto.
Se dice que de las casi 35 mil fotografías oficiales que existen de Rooselvelt, en tan sólo dos se puede observar en silla de ruedas.
He aquí cuando se muestra lo importante que representa la imagen para los dirigentes políticos, quienes pueden hacer lo que sea con tal de no mostrarse débiles o vulnerables ante su sociedad.
Los líderes mesiánicos son los que construyen la historia. “Hablan de una nueva realidad o de un nuevo mundo, reescriben los textos escolares y cambian los símbolos patrios”, es el significado que construye Pineda en su publicación.
El Vaticano no escapa del bloqueo de información
Desde el atentado que sufrió el Papa Juan Pablo II en la plaza de San Pedro en el año 1981, su estado de salud se fue deteriorando.
Tras recibir el impacto de tres proyectiles que le afectaron gravemente los intestinos y una de sus manos, el Papa decayó luego de ser diagnosticado con cáncer de intestino y posteriormente con mal de Parkinson.
A pesar de lo anteriormente expuesto, la actividad del Sumo Pontífice era indetenible. Hasta los últimos días se mostró frente a los ciudadanos, pues el Vaticano consideraba que el país lo necesitaba como un emblema de poder.
En el transcurso de la enfermedad del líder del catolicismo, se impidió la toma de fotografías y la realización de cualquier dibujo sobre el Papa. Esto para evitar que se repitiera la historia del Pontífice Pío XII, quien fue fotografiado en su lecho de muerte por su médico de cabecera.
Finalmente, el Papa Juan Pablo II falleció el 2 de abril del año 2002. Su deceso representó un duro golpe para el catolicismo el cual casi de inmediato, buscó un nuevo sucesor.
Chávez: el líder que fue tocado por las alas de un cisne negro
El concepto de El Cisne Negro al cual se refiere el autor es simple: es cuando aparecen“determinadas enfermedades que se presentan de manera sorpresiva, con efectos definitivos en el ámbito personal y el entorno” de un individuo.
El presidente Chávez fue sorprendido por el concepto de El Cisne Negro y a raíz de ese acontecimiento, ha manejado su enfermedad muy “disimuladamente”, caso contrario de sus pares de América Latina como Fernando Lugo, Dilma Rousseff, Lula da Silva y Cristina Kirchner, quienes han dado a los habitantes de sus países toda la información necesaria para crear un clima de transparencia.
Sin duda alguna la enfermedad que le fue detectada al Presidente, no sólo causa conmoción en su persona, sino además a todo su entorno. Aquel hombre que comandó el fallido golpe de 1992, ahora es tocado y vulnerado por unas alas negras.
Pineda afirmó en su publicación que “el cáncer puede tener un impacto tremendo en lo personal y en lo social para el mandatario venezolano, para quienes lo siguen, para quienes lo combaten, para el país y para el propio sistema interamericano internacional”.
El texto “El cisne negro, el cáncer de Hugo Chávez y la enfermedad de los líderes mesiánicos”, es una publicación que compara la imagen que desearon proyectar diversos políticos a nivel mundial, cuando fueron sorprendidos por una determinada patología.
Sin duda alguna, Pineda aprovechó también este escrito para narrar las interesantes experiencias vividas cuando fue diplomático.
Las historias expuestas por Julio César Pineda nos hicieron recordar que incluso los líderes más poderosos, fueron tan vulnerables como cualquiera de nosotros.
La lectura es un portal hacia el conocimiento, es por eso, que los invito a leer dicho texto para que recuerden un poco de la historia mundial y sean ustedes, quienes creen una opinión sobre este libro.
Por: Lic. Lexis Gandica Carrasquero/ Noticias24