Para celebrar el Día Internacional de la Mujer y alentarlas a seguir luchando por sus derechos y por el respeto a sus vidas, el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, asistió al acto organizado por INMEMUJER para honrar a las féminas y hacer un balance del trabajo realizado a 4 años de su creación.
“Estamos en la Era de la Mujer. Es el momento para reconocer a todas aquellas mujeres que se han formado, que se han educado, que han hecho un gran esfuerzo para sobresalir y abrirse espacios y por eso celebramos que estén ocupando importantes cargos en instituciones públicas y privadas”, dijo.
Ledezma, señaló que desde la Alcaldía Metropolitana se seguirán ocupando para evitar el maltrato y la violencia en contra de “estos seres capaces de generar vidas, preparándolas, protegiéndolas y adiestrándolas en nuevos oficios que le permitan alcanzar su independencia económica”, explicó Ledezma.
Por su parte, la Directora Ejecutiva del Instituto Metropolitano de la Mujer, Lilian Arvelo, dijo sentirse muy satisfecha con los logros alcanzados desde la fundación de este organismo en el año 2009. “Comenzamos con un solo centro de atención y ya tenemos ocho en toda Caracas. En dichos centros se puede encontrar apoyo jurídico y psicológico para atender cualquier caso de violencia contra la mujer que se registre en el área capitalina”
Enfatizó que la idea es dar a conocer y hacer respetar la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de Violencia, la cual contempla 19 tipos de violencia contra las féminas. Desde 2009 hasta lo que va de 2012 INMEMUJER ha atendido a 3.289 mujeres que han pedido ayuda profesional tras haber sido golpeadas y vejadas por sus parejas. De igual manera, se han capacitado por medio de cursos, talleres y charlas 26.698 féminas que servirán de multiplicadoras de sus derechos y de las leyes que las protegen.
El trabajo de INMEMUJER se ha centrado además en la capacitación, con el objetivo primordial de separar a la víctima del hombre que las maltrata. Por eso constantemente se dictan talleres para elevar la autoestima. Se mantiene para este 2012 un convenio con Nestlé de Venezuela para darles cursos de cocina y repostería y así procurar que se conviertan en emprendedoras y microempresarias.
También hay talleres de bisutería (confección de pulseras y zarcillos) y de manejo y reparación de equipos de computación, con el mismo propósito de prepararlas para su futuro.
Finalmente Lilian Arvelo informó sobre la firma de convenios con la Unión Europea, ONU Mujeres, SenosAyuda y FUNDANA, que aportarán financiamiento y apoyo profesional para extender y mejorar la labor de INMEMUJER en todo el Área Metropolitana de Caracas.
Vía nota de prensa