Lo Último

.

.

jueves, 8 de marzo de 2012

El día de la mujer: es la “conmemoración de nuestros logros” según Fundamujer y Aliadas en Cadena

Este jueves 8 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que muchos felicitan e incluso aplauden, pero otras como Ofelia Álvarez y Andreina Marturet aseguran que es un día para “reconocer los derechos que hemos conseguido con los años”.

Ofelia Álvarez, Directora General de Fundamujer lleva la mayor parte de su carrera dedicándose a la parte de la violencia de género, un aspecto importante en el estudio de género.
En este sentido, resaltó que el principal problema es que aún “las mujeres no tenemos acceso a la justicia”, con lo cual hoy “es el día para relevar la cuestión de la participación” de las mujeres en la sociedad.
La participación es el punto clave que también aborda Andreína Marturett, coordinadora del programa de emprendimiento de Aliadas en Cadenas, una asociación que ayuda a las mujeres a progresar y conseguir la independencia económica a través de su propia iniciativa.
Ella coincide plenamente con Álvarez cuando asegura que se han conseguido muchos logros pero que aún quedan más por alcanzar. Uno de estos objetivos es la igualdad en la práctica laboral ya que, según estudios, muchas mujeres siguen ganando menos que los hombres en el mismo puesto y con las mismas aptitudes.
El objetivo de la asociación es lograr que las mujeres puedan empezar un negocio no por necesidad económica, sino por la visión de negocio que puedan desarrollar, cuestión que en un país emprendedor como Venezuela es algo completamente posible.
Nuestro país cuenta con casi un 70% de mujeres como jefas de hogar, según indicadores del INE, aunque según las entrevistadas, esto se une a la responsabilidad de ser madres, amigas, esposas y proveedoras. “No hay una delegación de responsabilidades que será lo que nos lleve a un mundo mejor”, dijo Marturet al respecto.
“Como seres humanos tenemos el derecho de desarrollarnos en un ambiente armónico y solidario ya que hemos tenido una carga histórica de discriminación importante y para hacerlo tenemos que conocer nuestros derechos”, concluyó.