EFE).- El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, llamó a extirpar implacablemente el “cáncer” de la corrupción en la isla, informaron hoy medios oficiales.
Malmierca indicó que “hoy más que nunca” es necesario “integrar los esfuerzos” en Cuba de todos los que participan en el mundo de las relaciones comerciales y de negocios con el exterior.
“No solo debemos enfrentar los desafíos de la actualización del modelo económico cubano, sino también los peligros de la corrupción, un cáncer que debemos extirpar de manera implacable ante la más mínima manifestación que podamos detectar”, aseveró el ministro.
Sus afirmaciones tuvieron lugar durante un discurso en la Asamblea de Asociados de la Cámara de Comercio de Cuba (CCC) celebrado el viernes en La Habana, a la que también asistió el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas.
La lucha contra la corrupción ha sido una de las “banderas” del mandato del presidente Raúl Castro, que en 2009 creó la Contraloría General, un organismo que ha practicado auditorías en cientos de empresas e instituciones estatales.
En sus discursos, el general Castro ha considerado a la corrupción como “uno de los principales enemigos de la revolución” y ha llamado a “liquidarla sin contemplaciones”.
El titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera también resaltó que su cartera y la CCC enfrentan el desafío de “multiplicar la eficiencia en el trabajo de la promoción de las exportaciones y las inversiones orientadas hacia los objetivos prioritarios del país“, precisó la estatal Agencia de Información Nacional.
Según la presidenta de la CCC, Estrella Madrigal, esa entidad cerró 2011 con 713 empresas asociadas y en general Cuba recibió ese año 150 visitas empresariales de 48 países.
Madrigal convocó al empresariado cubano a prepararse para participar en noviembre próximo la XXX edición de la Feria Internacional de La Habana, el foro comercial más importante que se celebra cada año en la isla.