La salud es prioridad en la asignación de divisas por parte de Cadivi. Es porque 95% de los implementos son fabricados en otros países.
Antonio Orlando, presidente de la Asociación Venezolana de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorio y Afines relató a El Nacional que hasta octubre del año pasado los dólares llegaban en alrededor de 30 días.
“Pero en lo que va de 2012 el sector no ha recibido ni un dólar oficial”, denunció.
Orlando debió reconocer que en ocasiones han recurrido al dólar negro, “pero sólo para atender emergencias porque eleva los costos en 100%. Esta es una vía para casos puntuales porque las empresas no tienen la suficiente liquidez monetaria para acurdir a ella más seguido”.
Adriana Velásquez, gerente de ventas de Suministros Sumivelca, S.A. explicó que también hay escasez de materiales descartables como los de sutura, sondas y bolsas de colostomía.
“Las empresas sólo usan esta vía para casos puntuales, porque no cuenta con suficiente liquidez monetaria para acudir a ella más seguido.
A esto se le agrega la corrupción en las aduanas que acusa el gerente de ventas de Equipos Médicos Dalmed. “Por más que tengas todo en regla, cobran vacunas para poder retirar la mercancía“.
Con iformación de El Nacional