El abogado ciego Chen Guangcheng, uno de los disidentes más famosos de China, se encuentra en paradero desconocido dentro del país tras escapar del arresto domiciliario al que estaba sometido desde septiembre de 2010, indicaron a Efe varias organizaciones de derechos humanos.
"Se escapó de casa la noche del pasado domingo, ayudado por varios amigos que le llevaron a un lugar seguro fuera de la provincia de Shandong (centro)", dijo a Efe por teléfono Bob Fu, presidente y fundador de la asociación China Aid, con sede en Estados Unidos.
Fu aclaró que Chen, candidato en varias ocasiones al premio Nobel de la Paz, se encuentra dentro de China, ya que su deseo es "luchar hasta el final por tener una vida normal como cualquier otro ciudadano del país".
Si bien no pudo confirmar si el disidente había pedido asilo en la Embajada de EE.UU. en Pekín, como apuntan algunas informaciones, sí aseguró que los diplomáticos estadounidenses de la capital china están al corriente del caso y "dispuestos a ayudar", según le dijeron al propio activista.
Contactada por Efe, la Embajada estadounidense en Pekín declinó por el momento hacer declaraciones al respecto.
Por otro lado, Chen Kegui, sobrino del abogado y que vive cerca de la casa del activista, confirmó también la desaparición de su tío en declaraciones a la organización China Human Rights, con sede en Hong Kong, contactada hoy por Efe.
Chen Kegui explica entre sollozos, en una grabación difundida en internet, que tras ser alertado por su madre, salió a la calle, donde había numerosos agentes de policía sitiando la casa de su tío.
Añade que los agentes le agredieron a él y a su familia y se llevaron a su padre, el hermano mayor del desaparecido abogado, que es junto al artista Ai Weiwei uno de los disidentes chinos más conocidos fuera del país.
Añade que los agentes le agredieron a él y a su familia y se llevaron a su padre, el hermano mayor del desaparecido abogado, que es junto al artista Ai Weiwei uno de los disidentes chinos más conocidos fuera del país.
El enfrentamiento entre las autoridades y Chen comenzó en 2005, cuando el abogado sacó a la luz los programas de abortos y esterilizaciones forzadas llevados a cabo por las autoridades chinas contra campesinos como parte de la política de "hijo único" vigente en el país.
Su caso alcanzó una especial dimensión internacional el pasado 15 de diciembre, cuando el actor estadounidense Christian Bale intentó visitarle sin éxito ayudado por un equipo de la cadena de televisión CNN.
Grupos de derechos humanos han pedido en diversas ocasiones la liberación de Chen, de 40 años y varias veces propuesto al Nobel de la Paz, junto con otros abogados de derechos humanos como Gao Zhisheng.
Él y su familia permanecían retenidos sin cargos en su casa de Dongshigu, jurisdicción de Lingyi (provincia oriental de Shandong), desde que fuera liberado tras cuatro años de condena por alteración del orden público.
EFE