AVN).- Con el fin de determinar las líneas estratégicas y planes de acción destinados a promover el cultivo de alimentos, 164 delegados de las Juntas Administradoras Estadades de la Misión AgroVenezuela y funcionarios del Ógano Superior Agrario sostuvieron este viernes un encuentro en el Centro Cultural Simón Bolívar, de Fuerte Tiuna, en Caracas.
Los representantes de las 24 Juntas Administradoras Estadades trabajarán de la mano con los productores agrícolas, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Consejos Comunales, Batallones Agrícolas e integrantes de la Gran Misión Saber y Trabajo.
“El objetivo del encuentro es establecer líneas de acción y trabajar coordinadamente para incrementar la superficie agrícola, la producción de rubros estratégicos, el cultivo de alimentos en las tierras rescatadas por el Estado y para mantener el abastecimiento en las tiendas de Agropatria”, dijo el ministro de Defensa, Henry Rangel Silva.
Adicionalmente, estos delegados tendrán que programar el cultivo de alimentos de acuerdo con las potencialidades de la zona y según la demanda de rubros en la comunidad, sector y entidad regional. “La idea es que se aproveche el máximo las zonas de cultivo y sus potencialidades para producir más y mejores alimentos sin necesidad”, explicó Rangel Silva.
Destacó además que los delegados deberán determinar cuántos productores agrícolas requieren de maquinaria y tractores para la cosecha de rubros como cereales, leguminosas, entre otros. Asimismo, deberán priorizar las vías agrícolas para que las mismas sean incorporadas al programa Plan Cayapa, el cual acondiciona y rehabilita las principales vías de acceso a las comunidades productoras.
“Estos delegados de las Juntas Administradoras Estatales tienen que vigilar que los productores agrícolas que fueron financiados por la banca social y pública del Estado administren adecuadamente los recursos, con la finalidad de maximizar la cantidad de alimentos cosechados, para posteriormente ser arrimados a los centros de acopio y almacenamiento del gobierno”, sostuvo el ministro de Defensa.
La Juntas Administradoras Estadades están conformadas por dos representantes de la gobernación de cada entidad y dos voceros de los Consejos de Trabajadores de las Empresas de Propiedad Social, los cuales deben promover y ejecutar planes de desarrollo agrícola con los pequeños y medianos productores.
En la actividad participaron además el presidente del Fondo para el Desarrollo Agrícola (Fondas), el presidente de la empresa socialista Agropatria, Yvan Gil, así como los gobernadores de Falcón, Sucre, Merida y Trujillo.