Lo Último

.

.

jueves, 10 de mayo de 2012

Uno de cada seis tumores está causado por una infección


Uno de cada seis tumores está causado por una infecciónAlrededor de un millón y medio de muertes por cáncer se podrían evitar cada año si se previnieran o se trataran las infecciones de base que propiciaron el desarrollo del tumor.
Son datos de un estudio que publica la revista "The Lancet Oncology" en el que se ha analizado la incidencia de 27 tipos de cáncer en 184 países. Según este análisis, las dos terceras partes de estas muertes se dan en países menos desarrollados.
Nombres como "Helicobater pylori", papilomavirus o virus de la hepatitis B o C,probablemente pueden resultar familiares, incluso quizás se relacione con algún cáncer, en este caso, con el de estómago, el de cuello de útero o el de hígado, respectivamente.
Sin embargo, no son los únicos que están en el origen de otros tumores, como el virus de Epstein-Barr que, de no tratarse, puede generar un cáncer nasofarígeo o un linfoma Hodgkin, o el parásito Schistosoma haematobium, que está detrás del tumor de vejiga.
"Infecciones con ciertos virus, bacterias y parásitos son una de las mayores, y prevenibles, causas de cáncer en todo el mundo", explica Catherine de Martel y Martyn Plummer, de la Agencia Internacional de Investigación para el Cáncer, en Francia, y principales autores de este estudio.
Estos investigadores han realizado un análisis para estimar la proporción de cánceres que podrían atribuirse globalmente a infecciones y han calculado, en ocho regiones, la población que podría estar afectada por nuevos tumores y que podrían haberse prevenido con una intervención específica.
De esta manera, de los 12,7 millones de nuevos cánceres ocurridos en todo el mundo, cerca de dos millones fueron atribuibles a infecciones (un 16,1%), de los que 1,6 millones (un 80%) se produjeron en países en vías de desarrollo.
Como informa elmundo.es en concreto, de las 7,5 millones de muertes que ocurrieron en 2008 por culpa de un cáncer, se estima que 1,5 millones fueron debidas a una infección potencialmente prevenibles y tratables.
Existe importantes diferencias entre regiones de cómo estas infecciones son responsables en la génesis de tumores son importantes. Así, en Australia y Nueva Zelanda el origen infeccioso de un cáncer está en el 3,3% de los casos frente a un 32,7% en el África Subsahariana.

EFE