El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, atribuyó este viernes a las FARC el atentado ocurrido el 15 de mayo, en Bogotá, contra el exministro de Interior y Justicia Fernando Londoño, y dijo que tiene identificada a la persona que puso la bomba lapa que explotó y mató a dos escoltas.
"La Fiscalía general de la Nación ya tiene elementos de juicio muy serios para sostener que el atentado contra el exministro Fernando Londoño fue producto de un atentado de las FARC", indicó Montealegre a periodistas en Ibagué, capital del departamento del Tolima (sur).
Montealegre sostenía que la Fiscalía "tenía indicios" de que las FARC eran las autoras del atentado contra Londoño, quien fue ministro del Interior en los primeros años del ahora expresidente colombiano, Álvaro Uribe (2002-2010).
Agregó que la investigación del caso avanza "por buen camino" y que incluso se "ha logrado la identificación de la persona que cometió el atentado" contra Londoño, pero no entregó mayores detalles "por razones obvias".
Dijo, además, que hay "elementos de juicio muy serios para sostener que el atentado fue producto de las Farc y que, además, tiene total relación con el carro bomba que se detuvo ese mismo día", en el centro de Bogotá y que iba a ser activado contra una estación de Policía.
Montealegre coincide con lo afirmado por el comandante de la Policía de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez, quien dijo que el atentado era obra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Sin embargo, la cúpula militar e incluso el mismo presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se apartaron de esa afirmación y señalaron que era prematuro asegurar que el ataque contra Londoño era de las FARC.
El miércoles pasado, la Fiscalía señaló que estaba investigando el papel que pudo jugar la banda terrorista vasca ETA en el atentado perpetrado contra Londoño con una bomba lapa, modalidad nunca antes registrada en el país suramericano.
El atentado contra Londoño ocurrió el pasado 15 de mayo en cercanías al centro financiero de Bogotá, donde además hay colegios, universidades y centros comerciales.
EFE