Lo Último

.

.

jueves, 21 de junio de 2012

Presentan en Italia los avances de la “revolución bolivariana”: este proceso construye los más altos valores


Nota de prensa).- La embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Italia presentó en ese país, los alcances de la “revolución bolivariana” que lidera el presidente Chávez en materia de infraestructura, energía y petróleo, vivienda, salud, deporte, educación, tecnología, y economía, informó el cónsul general de Venezuela en Milán, Gian Carlo Di Martino.
El acto en Milán contó con la asistencia de Julián Isaías Rodríguez Díaz; excelentísimo embajador de Venezuela en Italia; Gladys Francisca Urbaneja Durán, Excelentísima Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura; Basilio Rizzo; presidente del Consiglio Comunale di Milano; Giorgio Riolo; Presidente Associazione Culturale Punto Rosso y el cónsul general Gian Carlo Di Martino, entre otras personalidades.
En una de las conferencias, el embajador Isaías Rodríguez dijo que la fortaleza del modelo de la política social del gobierno bolivariano es un sistema público de protección social basado en programas sociales denominados misiones. “Esa fue una propuesta hecha por Carlos Matus, exministro de Economía de Salvador Allende, quien propuso el enfoque de potencia variable y el diseño de las políticas públicas”.
El proyecto político y social de la revolución que se establece en Venezuela, agregó, tiene el objetivo de construir una sociedad justa, donde el individuo es parte integrante del colectivo social, sin distinción de raza, sexo, religión. “En ese proceso bolivariano se construyen los valores más altos como la vida, la libertad, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social, la ética, el pluralismo político y la mayor suma de felicidad posible”.
En este sentido, señaló, que la economía venezolana hoy es de las más fuertes de América Latina con un crecimiento sostenido sobre la base de las políticas sociales y económicas implementadas por el gobierno bolivariano desde 1999.
Rodríguez advirtió que ha reducido la tasa de desempleo de 16% en 1999 a 6,3% en 2011. “Las reservas internacionales han aumentado de 14.849 millones de dólares norteamericanos en 1998 a 30.580 millones para el 2012. El patrón de nuestras políticas económicas se puede evaluar mediante la observación del crecimiento continuo”.
Apuntó que la inversión pública ha aumentado en el país en el primer trimestre de este año gracias al Fonden (Fondo Nacional de Desarrollo) y el Fondo Nacional de las relaciones con China. “En cuanto a la inversión privada reiteramos lo dicho por el presidente Hugo Chávez en su gobierno: el sector privado fue uno de los beneficiarios; ha experimentado un mayor crecimiento. En Venezuela hay poco más de 447.000 empresas privadas”.
El embajador habló además del proyecto bandera venezolano: la Gran Misión Vivienda Venezuela. Indicó que se trata de una inversión que alcanza los 18.847.906 dólares en el sector social. “Es bueno saber que en cuarenta años, entre 1958 y 1998 en el país sólo se construyeron 56.871 viviendas. En cambio, el gobierno bolivariano ha construido 614.950 viviendas desde 1999 hasta 2011”.
Y añadió que el objetivo del gobierno bolivariano es la construcción de 200.000 viviendas en 2012, de los cuales 56.000 ya se han completado.
Di Martino, acotó por su parte, que lo más importante de la gestión de Gobierno del presidente Hugo Chávez es que no sólo se encuentra en los discursos, sino que es una obra tangible, que puede tocarse, palparse, respirarse.
El cónsul sostuvo que la población, sobre todo, de más escasos recursos, percibe la gestión revolucionaria con alegría, llena de felicidad porque con Chávez la gente ahora tiene alimentación, salud, educación, en fin, un gobierno que los cuida y los protege. “Trabaja para ellos”.
En resumen, el embajador Isaías Rodríguez, especificó que las políticas públicas más importantes de nuestro país en el sector de la construcción pueden ser mejor explicadas a través de las casas, de los metros, el trole bus (tranvía) y la construcción de puentes y carreteras.
En cuanto al deporte refirió que en el período bolivariano, de 1999 a 2008, la inversión en infraestructura ha llegado a 24.451.627 dólares americanos, cifra que contrasta fuertemente con los 363.720 dólares de las administraciones anteriores.
El embajador de Venezuela en Italia destacó igualmente la construcción del Centro de Ciencias del Deporte Aplicada, la primera universidad en América del Sur, además de los seis estadios de fútbol para la Copa del América y otras obras de importancia.