El líder cubano Fidel Castro cumple hoy 86 años distanciado de la escena pública, con esporádicas apariciones en los últimos 12 meses y sin haber publicado nuevas entregas de sus "Reflexiones" desde el pasado 19 de junio.
Para celebrar el cumpleaños del hombre que dirigió Cuba durante casi medio siglo, se han anunciado algunos actos como una exposición en La Habana con 13 imágenes de Castrorealizadas por destacados fotógrafos como Alberto Korda y modificadas artísticamente por un grupo de pintores locales.
En otras provincias del país tendrán lugar ferias populares o presentaciones de libros con motivo de la efeméride.
El domingo varios periódicos locales recordaron la fecha, como La Tribuna de La Habana con un "Felicidades Fidel" en su portada o el diario Juventud Rebelde que publica un artículo al respecto firmado por Armando Hart, uno de los "históricos" de la revolución cubana y fiel colaborador de los hermanos Castro.
Hart, de 82 años y primer ministro de Educación de Fidel Castro tras el triunfo de la Revolución en 1959, define al expresidente como "un gladiador imbatible y una figura de talla universal", tras elogiar su "tesón y voluntad" al "sobrepasar" la "prueba terrible" de una enfermedad que supuso un "alto riesgo" para su vida.
Alejado de la escena pública
Fidel Castro llega a su 86 cumpleaños con un bajo perfil público tras casi dos meses sin publicar nuevas "Reflexiones", la serie de artículos que comenzó a escribir durante su convalecencia.
En las nueve últimas (divulgadas entre el 10 y el 19 de junio), ensayó un formato que sorprendió por su brevedad (apenas un párrafo) y por sus temas: desde elogios a Erick Honecker, expresidente de la extinta República Democrática Alemana (RDA); reproches al dirigente chino Deng Xiaoping y hasta propuestas para resolver los problemas alimentarios con el milagroso árbol de la "moringa".
Precisamente la crisis alimentaria y en general los problemas ecológicos son algunos de los asuntos en que se mantiene ocupado Castro en su retiro, según Katiuska Blanco, autora de "Guerrillero del Tiempo", la última biografía sobre la infancia y juventud del líder cubano que se presentó en La Habana en febrero de 2012 con la presencia del expresidente.
Esa fue una de las esporádicas apariciones de Fidel Castro en actos públicos en los últimos doce meses, junto a una reunión de nueve horas con intelectuales cubanos el 11 de febrero o el encuentro que mantuvo en marzo en La Habana con pacifistas japoneses del "Crucero por la Paz".
Entre su 85 y 86 cumpleaños, el líder cubano se ha reunido con diferentes personalidades que han visitado la isla, la más destacada el papa Benedicto XVI, quien cursó una visita pastoral a Cuba a finales de marzo.
En aquel encuentro, celebrado en la Nunciatura apostólica de La Habana en un ambiente de cordialidad, Fidel Castro lanzó numerosas preguntas al pontífice, la más chocante de ellas: "¿Qué es lo que hace un papa, cuál es su misión?".
También en los últimos doce meses recibió en La Habana a gobernantes que cursaron visitas oficiales a Cuba como el boliviano Evo Morales, el ucraniano Víctor Yanúkovich, el haitiano Michel Martelly, el iraní Mahmud Ahmadineyad y la brasileña Dilma Rousseff.
A lo largo del último año, Castro ha seguido pendiente de la evolución de su aliado venezolano Hugo Chávez, que volvió a la isla en numerosas ocasiones para recibir tratamiento o someterse a operaciones por el cáncer que se le detectó en Cuba en 2011.
Una grave enfermedad intestinal obligó a Fidel Castro en julio de 2006 a delegar el poder en su hermano Raúl, quien asumió formalmente la presidencia del país en 2008.
Con información de EFE