EFE-El euríbor a doce meses ha caído hoy en tasa diaria al 0,897%, con lo que ha caído por primera vez en su historia por debajo del 0,9%. Así, a falta de trece sesiones de negociación para que concluya el mes de agosto, el indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, marca una media mensual provisional del 0,919%, que es la más baja en sus algo más de diez años de historia.
Esto supone que un año el euríbor, el tipo de interés que los bancos de la zona euro toman como referencia a la hora de prestarse dinero, ha perdido más de un punto porcentual, ya que en agosto de 2011 se elevaba al 2,097%.
El pasado 24 de julio el euríbor se negoció por primera vez por debajo del 1%, y cerró el mes en un mínimo histórico del 1,061%. Con la de hoy el euríbor suma ya 15 sesiones ininterrumpidas por debajo del 1%, una cifra muy inferior a la cuota récord del 5,393% alcanzada en julio de 2008.La moderación del euríbor en julio se traduce en un abaratamiento de unos 925 euros al año en las cuotas de los préstamos que se revisen.
El nivel mínimo del euríbor coincide con los tipos de interés más bajos del euro, que desde este mes de julio están fijados en el 0,75%.