El portavoz del PP en el Parlamento Europeo y ministro del Interior en la época de José María Aznar, Jaime Mayor Oreja, ha asegurado este lunes que con los "movimientos" que se están llevando a cabo en los últimos días, "el ánimo, la moral del colectivo y la confirmación de que se vive en un proceso en el que ETA va ganando, le da fortaleza".
El dirigente popular, ministro de un Ejecutivo que excarceló a 180 etarras en 14 meses, se ha referido así al plan de Interior que abre la puerta a la reinserción de huidos de ETA, se aceptan desvincularse de la banda y a la concesión del tercer grado al secuestrador de José Ortega Lara Iosu Uribexteberria. "Lo que se produce con este tipo de acciones, siempre en la misma dirección, es que el colectivo, lo que rodea a ETA, esté en condiciones de, por primera vez en la historia, alcanzar el poder, ni más ni menos", ha afirmado en declaraciones a la cadena Cope, recogidas por Europa Press.
Este tipo de decisiones, según Mayor Oreja, "les hace ganar posiciones para el momento decisivo del proceso, que son unas elecciones autonómicas vascas. El objetivo no es ganar este preso o este otro, es ganar el poder, que una organización totalitaria pueda ganar el poder por primera vez en España, que sea un proyecto de ruptura y que se lleve la ruptura al Gobierno vasco. Esto es lo que puede suceder y lo que al menos ETA acaricia", ha matizado.
Mayor Oreja, quien cree que con estos gestos se está animando a los terroristas y desanimando a las víctimas, firmó en enero de 2000 una circular que fijó los criterios para excarcelar enfermos.
Ante la subjetividad del concepto recogido en el Código Penal, cuando Mayor Oreja era ministro del Interior en el Gobierno de José María Aznar y Ángel Yuste su mano derecha en Prisiones, se dictó una circular sobre los criterios que debían aplicarse para clasificar a un preso enfermo en tercer grado y solicitar para él la libertad condicional —las dos competencias de Instituciones Penitenciarias en este tema—.
EL PAIS