El director ejecutivo de la organización Súmate, Ricardo Estevez, en conversación con Noticias24 Radio, señaló que esperan que el Consejo Nacional Electoral entregue un informe técnico del simulacro realizado el pasado domingo.
A su juicio, es importante precisar el tiempo que puede tardar un elector para ejercer su derecho al sufragio porque de ello dependerá la fluidez del proceso.
“Las capta huellas incorporadas suman un tiempo adicional a lo que se estaba acostumbrado (…) El CNE ha dicho que el rango de votación oscila entre el minuto cinco y el minuto treinta segundos (…) pero un rango no es igual que el número promedio que permita determinar que los electores puedan ejercer su derecho al sufragio en el horario estipulado entre las seis de la mañana y las seis de la tarde”, explicó.
Asimismo, resaltó que el organismo comicial debería precisar el tiempo sumado al lapso utilizado por aquellas personas cuya huella dactilar no sea identificada por el Sistema Automatizado, pero que requiere cargar sus datos para continuar con el proceso de votación.
En otro aspecto, destacó que se debe conocer la calibración que se le dio a las máquinas capta huellas. “En el simulacro pasado, el CNE dijo que funcionaron al 100% si esto es así, se espera que el 7 de octubre ocurra lo mismo, pero si no es así, serían obstáculos adicionales al proceso; por eso exigimos que se divulguen los resultados del ensayo del domingo y así garantizar la fluidez de los comicios del 7 de octubre”, sostuvo.
Estevez también se refirió al voto asistido, situación permitida de acuerdo a una disposición, en aquellas personas que presenten alguna dificultad para votar por sí mismos y en la que se establece que el ayudante solo puede pasar una sola vez.
De acuerdo al vocero de Súmate, el CNE “no fue claro en cuanto a la realización de proselitismo político durante el ensayo electoral pues pese a la prohibición de toldos políticos a 200 metros del centro de votación, el Psuv manejó técnicas de movilización como ventajismo político, sin importar si violaban la Ley o no”.
Para finalizar Estevez, invitó a la población a no conformarse con ejercer el derecho al voto, sino s convertirse en “súper electores” capaces de velar por el cumplimiento de la normativa electoral en los próximos comicios.