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sábado, 20 de octubre de 2012

Bolivia intenta salvar compra de su primera flotilla mercante


También se encontraban embargados dos remolcadores, por los que se pagó 11,5 millones de dólares, debido a un conflicto legal con un astillero, pero la Corte Marítima de China ordenó liberarlos gracias a gestiones diplomáticas y jurídicas, indicó el ministerio.
El contrato para adquirir las barcazas y los remolcadores fue firmado a fines de 2009 por la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), que depende de la Armada, para conformar una flotilla que opere en la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná y facilitar así las exportaciones del país por el Atlántico.
La empresa pagó por adelantado por las barcazas y remolcadores e hizo lo mismo con el coste del transporte desde China a Bolivia, igual a tres millones de dólares, pero aún no está claro cuándo llegarán al país, lo cual ha provocado críticas a todo el proceso.
El Gobierno realiza auditorías a los contratos y un fiscal y un juez investigan si hubo irregularidades en esta adquisición.
En su defensa, Enabol ha argumentado que los remolcadores no estaban totalmente construidos cuando se entregaron las barcazas y que debe esperarse a que sean terminados para trasladar todo junto a Bolivia usando el transporte contratado con anticipación.
El proyecto fue anunciado por primera vez hace más de cuatro años por el presidente Evo Morales como una iniciativa empresarial de las Fuerzas Armadas para que el Estado obtenga réditos, con una inversión de cerca de 30 millones de dólares en la flotilla.
El gerente de Enabol, el contraalmirante Freddy Ballesteros, ha acusado al ministro Saavedra de no haber realizado en China todas las gestiones necesarias para solucionar el problema al no haberse reunido con un grupo de abogados que le propuso porque, según dijo, el alto funcionario prefirió hacer "turismo" en la Muralla China.
La opinión de Ballesteros está contenida en un informe remitido al presidente Morales, difundido hoy por el diario digital Erbol.
El ministerio de Defensa ha anunciado que responderá a esas acusaciones en las próximas horas.
Bolivia perdió su salida al Pacífico en una guerra ante Chile en el siglo XIX y sus empresas usan los puertos cercanos de ese país y Perú para sus exportaciones y también la hidrovía Paraguay-Paraná

EFE