El cónsul de Perú en Dubái, Rómulo Acurio Traverso, señaló que las expectativas para la III Cumbre de América del Sur-Países (ASPA) son más que auspiciosas, sobre todo en tres sectores: Conectividad aérea y portuaria, turismo y comercio exterior , así como en cooperación política y técnica.
Indicó que el comercio bilateral entre el Perú y los Emiratos Árabes asciende a US$ 25 millones con un ligero superávit a favor de nuestro país.
"Realmente es un monto bastante modesto si los comparamos con otros países sudamericanos que comercian con esta parte del mundo por lo tanto la ambición de la oficina comercial es duplicar, triplicar o hasta triplicar ese monto. Esperamos que eso ocurra porque se están presentando mucha visitas empresariales entre uno y otro país", dijo el cónsul de Perú en Dubái.
Señaló que para incrementar el intercambio comercial entre el Perú y los Emiratos Árabes se requiere de mucho conocimiento mutuo entre ambos países.
"Si bien hay cierta cercanía mediática, entre la juventud árabe y la sudamericana, en temas como el arte o el fútbol, así como en las redes sociales, en contraste existe una cierta lejanía, en materia política y económica. Por ello, reuniones como la ASPA son cruciales para incrementar el conocimiento y alentar oportunidades de negocio", anotó Acurio Traverso.
Sostuvo que Brasil es el país sudamericano precursor en materia de comercio y presencia diplomática en los países árabes. Solo a Emiratos Árabes, Brasil exporta US$1.000 millones, enviando productos como carnes, pollo, cereales, azúcar, entre otros.
"Hay 30 empresas brasileñas instaladas en Dubái, las que reexportar y reelaboran productos desde Dubái hacia toda esta región", comentó.
Señaló que Sudamérica y los países Árabes son regiones con mucho potencial, por lo que es natural que se vean mutuamente con mucho potencial para avanzar en materia económica.
"En el caso del Perú, hay mucho potencial para el envío de productos como materiales de construcción, textiles, decoración, además de frutas , espárrago y café, entre otros. La gastronomía también tiene una gran oportunidad", dijo.
Resaltó que Dubái es uno de los 15 centros financieros más importantes del mundo, cuenta con la principal Bolsa de Valores. Además posee uno de los mejores puertos y aeropuertos de mayor envergadura a nivel global.
RPP