AFP) – La campaña por la Casa Blanca se disputa palmo a palmo por parte de demócratas y republicanos, y uno de sus escenarios clave es internet, donde la lucha toma la forma de tweets, hashtags, actualizaciones en Facebook y mails.
El presidente Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney continúan con la estrategia tradicional de acercarse al votante mediante discursos y avisos en los medios, pero la batalla online se está convirtiendo en un factor clave.
“Todavía hay que hacerlo”, dice Alan Rosenblatt, consultor político, sobre los mecanismos tradicionales de campaña. “Pero si no se tiene una estrategia online complementaria tampoco se puede ganar“, añadió este experto responsable de redes sociales para el centro de análisis Center for American Progress, cercano a los demócratas.
Obama, un pionero en el uso de redes sociales con fines electorales y también para recaudar fondos, comenzó su campaña en internet en 2011 con millones de anuncios en la web.Si el espacio online fuera la única medida, Obama ganaría fácilmente.
El canal de Obama en el sitio de videos Youtube reúne a unos 240.000 suscriptores y más de 246 millones de visualizaciones, mientras que el de Romney tiene menos de 23.700 suscriptores y unos 26 millones de visualizaciones.EL presidente tiene alrededor de 30,8 millones de “Me gusta” en la red social Facebook contra 9,3 millones para Romney. Obama tiene más de 20,8 millones de seguidores en su Twitter @barackobama contra alrededor de 1,4 millones para @mittromney.
Es difícil cuantificar cuánta de la gente que sigue a los candidatos en internet pasará su simpatía a votos el 6 de noviembre. Pero las redes sociales sí parecen lograr que las personas se involucren más en el debate político.
Luego del primer debate Obama-Romney, se enviaron más de 10 millones de tweets en lo que la red Twitter llamó “el más tuiteado evento en la política estadounidense”.
Para Jeanette Castillo, profesor de medios digitales de la Florida State University, señaló que esta masiva participación en Twitter es saludable y ayuda a reforzar el proceso democrático.
“No sabemos cuánto está afectando la elección pero ciertamente parece estar fuera del control de los políticos”, dijo.
Rosemblatt estimó que una campaña exitosa debe aprender a “manejar el caos” de Twitter y los millones de tweets que son enviados, en un esfuerzo para influenciar a los votantes.
Los candidatos necesitan utilizar también otras herramientas como blogs, mensajes de texto y e-mails.
“Debe pensarse a las redes sociales como un abono que da el tono de la conversación, de forma que cuando el e-mail sea enviado, las redes sociales ya hayan sido utilizadas para asegurarse de que todo el mundo esté al tanto del tema” que el e-mail traslada, explicó.Rosemblatt señaló que el mail sigue siendo una fuente clave para levantar fondos, pero señaló que funciona mejor como parte de una campaña de redes sociales.
Los votantes utilizan cada vez más sitios especializados y blogs para ver noticias, en parte por desconfianza en los medios tradicionales pero también porque la gente se vuelca a medios que comparten sus valores.
Ben Warner, que enseña comunicación en la Universidad de Missouri, señala que el creciente uso de medios digitales permite a “la gente que quiere oír una perspectiva (…) volcarse hacia blogs y sitios en los que escuchan lo que quieren escuchar”.
Eso, sostuvo, permite a la campaña dirigir anuncios más agresivos a los lectores de sitios específicos.
Es diferente que cuando la gente miraba algunas televisoras en busca de “un árbitro neutral de los eventos”.
Las elecciones tendrán lugar el 6 de noviembre en Estados Unidos
La semana pasada, por primera vez desde el inicio de la campaña, la media de sondeos realizada por el sitio de RealClearPolitics (RCP) dio al republicano una ventaja frente a Obama, que se ubica en 47,3% a 46% de las intenciones de voto.
Por Rob Lever