Prensa PJ) - El coordinador Nacional de Primero Justicia, Julio Borges, aseguró que el presupuesto aprobado para el año 2013 por parte del Gobierno, así como el aprobado en años anteriores se encuentran totalmente desconectados de las prioridades del país.
“Esta burla presupuestaria sigue repitiéndose. En cifras redondas, el presupuesto aprobado hace un año para el 2012 fueron unos 300 millardos de BsF, a punta de créditos adicionales que son solicitados semana tras semana en la Asamblea Nacional se estima que el gasto real para este año terminará en el orden de unos 450 millardos, estamos hablando de unos 150 millardos adicionales que NO estaban considerados en el presupuesto original, la mitad del presupuesto aprobado hace un año”
Asimismo, Borges destacó que en la actualidad hay analistas que consideran que al cerrar formalmente el año, incluyendo los gastos del gobierno “con su despilfarro electoral” al final del año, se pudiera pasar los 500 millardos en gasto público para el 2012, lo que supera en gran medida la cifra estimada para el presupuesto presentado.
“Ante estos niveles de gasto estimados para el cierre del 2012 ahora nos presentan un presupuesto de casi 400 millardos para el próximo año. ¿Vamos a seguir con la misma guachafita? ver de nuevo el año que viene una letanía de créditos adicionales por 200 o 250 millardos más? Ya está bueno de burlas, los presupuestos del Gobierno no tienen ninguna seriedad” aseguró el parlamentario.
En este sentido, el coordinador nacional de Primero Justicia realizó una comparación del presupuesto para el próximo año, con las estimaciones de lo que será el gasto real ejecutado durante este año 2012. Según Borges para el 2013 el presupuesto total es de BsF 396 millardos, mientras que la proyección de lo que se gastará finalmente durante el 2012 es BsF 447 millardos.
“Esto representa una disminución del ‑11% del presupuesto total, sin contar la inflación, y algunas partidas caen drásticamente: ‑9% en lo previsto para Salud ‑18% en Educación, ‑18% para Justicia y Ministerio Público, ‑34% para Seguridad Social, y un insólito ‑38% para Seguridad Interna y Orden Público, dejando claro nuevamente que la seguridad de los venezolanos no es una prioridad para este Gobierno. En cambio, lo previsto para Defensa Nacional aumenta como todos los años, en esta oportunidad el incremento es de 26%, la compradera de juguetes militares no cesa, como si fuera poco que ya llevamos más de 15 mil millones de dólares gastados en armamento en los últimos años”.
El Parlamentario se preguntó ¿Dónde están las prioridades entonces? ¿Cómo se explica que lo previsto para Defensa sea un monto bastante cercando a todo el gasto en Salud, sea básicamente lo mismo que está previsto para Educación Integral e incluso superior a lo asignado a Educación Universitaria? Más armas y menos educación? Cómo se puede justificar que Defensa reciba mucho más del doble de los recursos previstos para la Justicia en el país? Y lo más insólito, que Defensa sea más de 10 veces la partida que aparece en el presupuesto para Seguridad. En qué cabeza cabe eso? Qué tiene que ver esta distribución con los verdaderos intereses de los venezolanos? La respuesta es muy sencilla: el Presupuesto es totalmente irreal y está completamente divorciado de las necesidades de los venezolanos”
El coordinador nacional de la tolda amarilla reiteró la propuesta prestada por Primero Justicia para frenar el despilfarro que hay con el dinero de los venezolanos e invertirlo en resolver sus necesidades y darles soluciones para brindarles mejor calidad de vida.
“La Ley Candado, está planteada para que fije criterios muy estrictos sobre el Presupuesto nacional, donde las estimaciones de ingresos no sean determinadas por la obsesión del Presidente por tener sus Partidas Secretas para manejarlas como le dé la gana; donde los gastos fundamentales en seguridad ciudadana, educación y salud respondan a los verdaderos intereses de los venezolanos y no los antojos del Presidente; donde los Estados y Municipios reciban lo que merecen para resolver los problemas de sus ciudadanos. Exigimos un presupuesto justo y serio, basta de esta discrecionalidad absoluta sin ningún tipo de control en el manejo de la riqueza que pertenece a todos los venezolanos”
Finalmente Borges recordó finalizó su declaración recordando que para mañana deberían haber 168.853 viviendas entregadas de las 200 mil prometidas para el 2012, mientras que la Operación Lupa contabiliza anuncios públicos de sólo 77.506 viviendas entregadas.