El presidente israelí, Shimon Peres, inauguró este jueves en Moscú un nuevo museo que reconstruye la historia de los judíos en Rusia, desde la época zarista hasta la actualidad, pasando por el periodo del Holocausto.
"No existe un museo como éste", declaró Peres durante la ceremonia de inauguración del Museo Judío y Centro de la Tolerancia, habilitado en un antiguo depósito de autobuses construido en 1926 por el arquitecto de vanguardia Konstantin Melnikov.
Por su parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, leyó una declaración del presidente Vladimir Putin en la que dijo estar "convencido de que este museo será un lugar de diálogo y de entendimiento para los pueblos".
"Todo intento de revisar la contribución de nuestro país a la victoria en al Segunda Guerra Mundial, o de negación del Holocausto, no es solo una mentira cínica, sino un olvido de la historia", añadió Putin en este mensaje.
A lo largo del día Peres se reunirá con el presidente ruso.
Las galerías del museo evocan la vida de los judíos en Rusia desde finales del siglo XIX a través de obras históricas, cartas y 13 horas de vídeo con testimonios de judíos rusos que viven por todo el mundo.
Salas multimedia con alta tecnología recrean imágenes, sonidos y hasta olores del pasado.
En Rusia, los judíos fueron perseguidos por el régimen zarista a partir de finales del siglo XVIII.
Fuertemente golpeados por las purgas de los años 1930 durante el régimen del dictador soviético Joseph Stalin, los judíos también sufrieron después de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, especialmente durante la ola antisemita desencadenada por el "caso de los médicos".
Se trata de un supuesto complot de médicos judíos acusados de haber asesinado a dos dirigentes soviéticos y de haber planeado eliminar a otros, una trama urdida por el régimen de Stalin.AFP