Lo Último

.

.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Un bigote será el símbolo de próxima campaña contra el cáncer de próstata


Un bigote será el símbolo de próxima campaña contra el cáncer de próstataEl bigote, como icono que caracteriza al sexo masculino, será el símbolo de la próxima campaña contra el cáncer de próstata, organizada por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) y orientada principalmente a motivar la pérdida del miedo que sienten los caballeros frente al tacto rectal que realiza personal médico calificado para descartar la enfermedad.

El bigote de la campaña, es propósito del Movember, un movimiento que nació en Australia que invita a los hombres a dejarse crecer el también llamado mostacho para identificarse con la lucha en contra del cáncer de próstata.

El tacto rectal y el examen de sangre que mide los niveles de Antígeno Prostático siguen constituyendo los métodos esenciales para la detección precoz del cáncer de próstata, primera causa de muerte por enfermedades oncológicas en la población masculina venezolana. La incidencia en el país es de un caso por cada 20 hombres.

Sin embargo, el tacto rectal continúa siendo objeto de bromas jocosas que suelen poner en duda la hombría del macho venezolano, en tanto el médico urólogo debe introducir el dedo índice en el recto del paciente para palpar la próstata. De allí que muchos caballeros se rehúsen a hacer lo recomendado para descartar el cáncer en cuestión: Ponerse en control regular después de los 50 años.

Más aún, si en la familia existen antecedentes, entonces la edad sugerida para iniciar los chequeos se reduce a los 40 años.

La próstata “es un órgano masculino que se localiza por delante del recto y por debajo de la vejiga. Está formado por células especializadas en producir el líquido del semen, que protege y nutre a los espermatozoides”, según describen los urólogos René Sotelo y Juan Arriaga en su libro No le tenga miedo al dedo.

“Ser hombre también es cuidarse”

"Ser hombre también es cuidarse". Con esta frase, la SAV lanzará el próximo lunes, 12 de noviembre, su campaña contra el cáncer de próstata. Unos 35 hombres del medio artístico y la farándula participarán retratados con bigote, invitando a sus congéneres a vencer los prejuicios sobre el tema.

Participarán el humorista Laureano Márquez, el entrenador físico Richard Linares, los reguetoneros Rakim y Ken-Y; el actor Wilmer Machado, conocido como Coquito; el locutor César Miguel Rondón, entre otros, con la intención de llevar el mensaje a todos los sectores socioeconómicos.

“El humor es muy efectivo para vencer los temores, en este caso, esos temores de nuestra cultura machista. Yo particularmente, le digo a mis panas que ya me encariñé con el dedo, incluso eso de un chequeo anual lo superé. Yo voy semanalmente”, bromeó Laureano Márquez, durante una rueda de prensa que ofreció la SAV para difundir la campaña.

El lunes no sólo comenzarán a aparecer estos hombres conocidos en revistas y periódicos. Las redes de Internet también serán tarima. Las etiqutas #MovemverVe y #SerHombre figurarán en Twitter, mientras que en el Facebook de la SAV estarán disponibles diversos tipos de bigote para que los usuarios usen uno en su foto de perfil y llamen la atención sobre la causa. La línea aérea Láser de Venezuela colocará en sus aviones los lazos azules que identifican la causa.

AVN