La ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela, acusó a las ONGs venezolanas relacionadas con el tema de los Derechos Humanos, de falsear las informaciones concernientes a los reclusos ante la CIDH para justificar el financiamiento que reciben por parte del Gobierno de Estados Unidos.
La ministra se refirió a la audiencia celebrada el pasado primero de noviembre en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington. “Estas personas como Humberto Prado, Carlos Nieto y Rocío San Miguel tenían que ir ante la CIDH a justificar su sueldo y seguir obteniendo el financiamiento que reciben del Gobierno estadounidense a través de la USAID y la NED”, denunció.
Varela recordó que estos activistas eran los que representaban los intereses del Estado durante los gobiernos previos a Chávez. “Quienes realmente luchaban por el respeto de los DDHH durante la Cuarta República eran diputados de partidos minoritarios de izquierda como José Vicente Rangel y Tarek William Saab”, resaltó.
Por su parte, la directora de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos del Ministerio de Servicios Penitenciarios, Laila Tajeldine, la representante del Estado durante la referida audiencia en Washington, aprovechó para reiterar que las ONGs intentaron desconocer los avances que han realizado Venezuela para dignificar a la población penitenciaria.
“Ellos mintieron descaradamente sobre los niveles de hacinamiento en los penales, diciendo que no se ha hecho nada y desconociendo la construcción de nuevos establecimientos penitenciarios, el desarme, la retoma del control por parte del Estado en los penales, la atención medica a los internos, el transporte y la alimentación, entre otros muchos avances”.
La ministra Varela resaltó la labor que ha realizado su despacho en el último año. “Hemos ido desmantelando las mafias violentas que operan en los penales y estamos cambiando las armas por la Escuela de Boxeo Penitenciario, el Festival de la Voz Penitenciaria, el Plan Llegó Maíta y otras iniciativas para promover el deporte, el trabajo y los valores entre los privados”.
NOTA DE PRENSA