Lo Último

.

.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Dos sismos, de 4,8 y 4,9 grados, sacuden regiones del centro y norte de Chile

EFE).- Dos temblores, de 4,8 y 4,9 grados de magnitud, sacudieron en la madrugada de este lunes varias regiones del centro y norte de Chile, sin ocasionar víctimas ni daños de consideración, según dijeron las autoridades.


El primer sismo se registró a las 02:08 horas locales (05:08 GMT) y abarcó las regiones de Valparaíso, Santiago, O’Higgins y Maule, en el centro del país y alcanzó una magnitud de 4,8 grados, informó el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.

El epicentro del sismo se situó bajo el mar, a 30 kilómetros al oeste de la localidad de Navidad y a unos 160 al suroeste de Santiago, en la región de O’Higgins, con su hipocentro a 7,7 kilómetros de profundidad, precisó el organismo.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) determinó el hipocentro a 12,2 kilómetros bajo la superficie y calculó en 4,7 grados Richter la magnitud del evento.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), indicó en tanto que el sismo se percibió con intensidades de tres o dos grados de la escala internacional de Mercalli en diversas localidades de las regiones afectadas.
En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Aramada de Chile (SHOA) señaló que el sismo no reunió las condiciones para generar un tsunami en las costas del país.

Un poco después, a las 02:33 horas (05:33 GMT) un sismo de 4,9 grados de magnitud sacudió las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá, en el extremo norte del país.

Según la Universidad de Chile, el epicentro del sismo se localizó a 40 kilómetros al norte de la ciudad de Arica y a unos 2.100 de Santiago, junto a la frontera con Perú, con su hipocentro a 104 kilómetros de profundidad.

En tanto, el USGS estadounidense situó el sismo en el sur del Perú, le calculó una magnitud de 4,8 grados y determinó su hipocentro a 92,2 kilómetros bajo la superficie.

La Onemi, por su parte, indicó que el temblor e percibió con una intensidad de tres grados de la escala de Mercalli en ciudades y pueblos de las regiones afectadas.