El presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, parte la carrera electoral con una ventaja de 14,4 puntos porcentuales en intención de voto sobre su rival Henrique Capriles, reveló el lunes Barclays citando una prestigiosa encuesta, la primera que sale a la luz pública tras la muerte de Hugo Chávez.
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La mayoría de analistas coincide en esperar un triunfo de Maduro en los comicios pautados para el 14 de abril para elegir al sustituto de Chávez, debido a que el ex canciller de 50 años cosecharía parte del capital político y la enorme popularidad del líder socialista en una acelerada y corta campaña.
“El candidato del chavismo amplió su ventaja sobre el candidato opositor. Sin embargo, Maduro ganó sólo 2 puntos porcentuales respecto al sondeo previo, mostrando un efecto de simpatía limitado a pesar del esfuerzo del Gobierno de sacar provecho al período de luto”,dijo la firma en una nota a clientes.Maduro tiene una preferencia del 49,2 por ciento, frente al 34,8 por ciento del candidato opositor Capriles, según el estudio de Datanálisis realizado entre el 11 y el 13 de marzo, reveló Barclays.
La encuestadora no confirmó los datos del sondeo.
Puntos clave del estudio de Barclays
-La primera encuesta de Datanálisis luego de la muerte del presidente Chávez muestra que Nicolás Maduro amplía su ventaja sobre el candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski, por solo 2 puntos porcentuales, mostrando un limitado “efecto de simpatía” a pesar del esfuerzo del Gobierno de sacar provecho tras el periodo de luto.-Incluso si el margen es significativo, con Maduro obteniendo 49,2% del apoyo, 14,4 puntos porcentuales por encima de Capriles, quien tiene 34,8%, su popularidad es volátil y depende del apoyo emocional que Chávez le transfirió.-Considerando el corto periodo de campaña, el efecto de simpatía en la víspera de la muerte de Chávez, restricciones en los medios y desmovilización de la oposición tras dos derrotas el año pasado, Maduro continúa como un favorito para las elecciones presidenciales del 14 de abril.
Los números
Un estudio previo de Datanálisis, realizado en hogares antes de la muerte de Chávez, identificó una ventaja de 12 puntos porcentuales de Maduro sobre Capriles.
El opositor se midió con Chávez en octubre y aunque logró recortar la amplia brecha que los separaba al inicio la campaña, resultó derrotado por 11 puntos porcentuales, lo que le otorgó una contundente victoria al mandatario socialista que falleció el 5 de marzo tras dos años de lucha contra el cáncer.
Tanto Maduro como Capriles han comenzando sus respectivas campañas con recorridos por distintas ciudades del país y largas alocuciones públicas, intentando maximizar el tiempo del que disponen para atraer a los votantes.
La encuesta de Datanálisis identifica un 16 por ciento de votantes indecisos o que apoyarían a otros candidatos de menor perfil que también se inscribieron.
“Maduro continúa siendo el favorito para las elecciones presidenciales del 14 de abril. Sin embargo, su popularidad es volátil y descansa en el apoyo emocional que Chávez le transfirió. Aunque esto podría ser de corta duración, en una campaña corta lo favorece”, agregó Barclays.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó un lapso de apenas 10 días para hacer campaña.
Noticias24 contactó al director de la Datanálisis, Luis Vicente León, para confirmar esta información la cual no negó ni afirmó, dijo que Barclays es uno de sus clientes, pero la encuestadora que representa “no compartirá las investigaciones que son privadasy no vamos ni siquiera a atacar o verificar nada de lo que esté ocurriendo en el mercado”.
Reiteró que “no vamos a publicar encuestas en este proceso electoral”, tal como lo informó más temprano en una entrevista exclusiva en el estudio de Noticias24 Radio.
Con información de Reuters