Se conoció de manera extraoficial que el domingo 14 de abril podría ser la fecha seleccionada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para realizar las elecciones presidenciales, a propósito del fallecimiento del presidente Hugo Chávez y la juramentación de Nicolás Maduro como presidente encargado de Venezuela.
Asimismo, se informó extraoficialmente que las postulaciones de candidaturas serían entre el 10 y 11 de marzo, mientras que la campaña electoral estaría pautada para que inicie el 2 de abril y finalice el 11 del mismo mes.
Las acreditaciones de testigos podría llevarse a cabo entre el 1 y 8 de abril y los testigos de mesa tal vez sean los mismos de las elecciones presidenciales del 7-O.
El directorio del CNE dará a conocer el cronograma por el que se regirán todos los procesos, entre ellos las postulaciones, la campaña electoral, la producción del material y las auditorías.
La reunión de rectores del Poder Electoral se realiza para dar cumplimiento al artículo 233 de la Constitución Nacional, el cual expone que en caso de falta absoluta de un Presidente, el presidente encargado deberá convocar nuevos comicios en los 30 días siguientes después de producirse la falta.
Este viernes, el presidente Nicolás Maduro, informó durante el acto de juramentación de su cargo, que se comunicó con la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, para que convoque a elecciones presidenciales inmediatamente.
"Oficialmente le pedí que cumpliera con todos los extremos constitucionales y legales de la patria y el mandato del artículo 233, y convoque inmediatamente a elecciones presidenciales para que el pueblo de Venezuela sepa quién va a ser su Presidente de la República, de manera democrática", expresó ayer en el Palacio Federal Legislativo.
Dijo que cuando el ente comicial llame a elecciones, los revolucionarios estarán listos para votar "sin miedo, con seguridad, con fortaleza. Nos sentimos seguros de la democracia, del sistema de votación, que gane quien tenga que ganar, que decida el pueblo".