Joanna Lombardi estrena en España ´Casadentro´, su íntima ópera prima
El primer largometraje de la cineasta Joanna Lombardi, un íntimo relato protagonizado por tres generaciones de madres e hijas que "se enfrentan al paso del tiempo", "Casadentro", verá la luz en España por primera vez este sábado en el XVI Festival de Cine Español de Málaga.
La película ofrece al público una interpretación "bien femenina" de "cómo cambian las relaciones" y se adentra en "esa sensación de cómo uno repite lo que no quiere, lo de pensar que no va a ser como su mamá para terminar encontrándose con que acaba siendo igual", explica Lombardi en una entrevista en la ciudad andaluza.
La cinta, que el año pasado ganó los premios Zenith de Oro a la Mejor opera prima de ficción y el FIPRESCI de la crítica en el Festival de Montreal, abre la sección "Territorio Latinoamericano" del Festival de Málaga.
El guión de la obra, que también lleva la firma de Lombardi, cuenta cómo una octogenaria recibe casi por sorpresa la visita de su hija, su nieta y su bisnieta para pasar una noche en la que aflorarán numerosos "conflictos escondidos".
"No se habla de lo que está pasando, digamos que todo sucede por detrás de diálogos cotidianos, pero sí queda superclaro que es una familia que no dice las cosas, que no hablan entre ellos", señala Lombardi.
En su opinión, esta película "exige atención, exige otra mirada" porque "no es una película hecha para entretener", a lo que añade que una vez el espectador se sincroniza con el ritmo pausado de los acontecimientos "y entra en la película, se identifica mucho y sale emocionado".
Lombardi, hija del director de cine Francisco Lombardi y de la guionista Giovanna Pollarolo, trabajó seis años en la actividad de la consultoría de negocios antes de decidirse a tomar los pasos de sus progenitores.
"A veces uno tiene esa sensación de que cuando empieza a ir por el camino por donde tiene que ir todo se da tan fácilmente que es como si el mundo te dijera que sí, que es por acá", finaliza quien ahora está centrada en terminar de escribir su segundo largometraje.
EFE