AFP-El Parlamento italiano, en sesión conjunta con los representantes de las 20 regiones de la península, elegirá este jueves al presidente de la República que sucederá a Giorgio Napolitano, cuyo mandato concluye el 15 de mayo.
La izquierda y la derecha, tras intensas negociaciones secretas, acordaron el miércoles apoyar al exsindicalista católico Franco Marini, de 80 años, pero su candidatura divide a la izquierda y es criticada por el Movimiento Cinco Estrellas, la tercera fuerza política del parlamento.
"Es un candidato del siglo pasado", lamentó el joven alcalde de Florencia, Matteo Renzi, quien lidera un amplio sector del Partido Democrático (izquierda).
"Marini es un hombre del sistema, si gana será un desastre para el país", comentó a la AFP el cómico Beppe Grillo, líder del Movimiento Cinco Estrellas, fustigador de la llamada "casta" política.
Para Grillo, Marini es en realidad el candidato del líder de la derecha y magnate de las comunicaciones Silvio Berlusconi.
"Será un presidente que le garantizará la tranquilidad judicial" al es primer ministro de derecha Silvio Berlusconi. Será su hombre", comentó al referirse a los numerosos enredos judiciales del magnate.
El movimiento "antisistema" de Grillo propuso a un reconocido intelectual, el jurista Stefano Rodotá, de 80 años, cuya candidatura es apoyada también por Nichi Vendola, líder de Izquierda, Ecología y Libertad.
El candidato al cargo más importante y estable del país, con mandato de siete años, es por tradición una personalidad por encima de los partidos y una figura que garantiza el equilibrio de la vida política, ya que es la única persona con derecho a disolver el Parlamento y a convocar elecciones legislativas anticipadas.
En las votaciones secretas que se inician el jueves para remplazar al excomunista Napolitano, de 87 años, tienen derecho a pronunciarse 319 senadores, 630 diputados y 58 delegados regionales.
Estas votaciones resultan particularmente delicadas por el atolladero en el que se encuentra la península, sin poder formar un gobierno desde las legislativas de finales de febrero, debido a que las tres mayores formaciones, la izquierda de Pier Luigi Bersani, la derecha de Silvio Berlusconi y el Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo, quedaron prácticamente empatadas.
La elección, secreta, se inició a las 10H00 locales, sin candidatos formalmente proclamados. En 2006 Napolitano fue elegido en la cuarta votación, con 543 votos a favor de un total de 990 votantes.