El ejército regular iraní es "capaz de destruir sin ayuda" a Israel, aseguró el jueves el general Attaolah Salehi, jefe de la fuerza, replicando a un alto mando israelí sobre la capacidad del Estado hebreo de actuar con sus propios medios, sin el apoyo de Estados Unidos, contra el programa nuclear de Irán.
"Para hacer frente a ese régimen, no necesitamos utilizar todas las capacidades de las fuerzas armadas iraníes. El Ejército de la República Islámica es capaz de destruir sin ayuda a Israel", declaró el general al margen del desfile anual de las Fuerzas Armadas regulares, citado por la agencia Mehr.
En paralelo al ejército regular (estimado en 600.000 hombres), Irán creó luego de la revolución de 1979 un cuerpo de élite, los Guardianes de la Revolución, que controla entre otros el programa balístico del país. Según los experto,s esta fuerza de 120.000 hombres es más poderosa y está mejor equipada.
El jefe del Estado Mayor Conjunto israelí, Benny Gantz, había afirmado el martes que el ejército israelí tenía la capacidad de "actuar en solitario" contra Irán, en particular sin la ayuda de Estados Unidos, una posibilidad que se evoca frecuentemente.
Sin embargo el jefe militar israelí insinuó que la eventualidad de un ataque israelí contra Irán no era inminente y dio prioridad a las sanciones contra Teherán.
Las potencias occidentales sospechan que el programa nuclear iraní se propone dotar a la República Islámica de una bomba atómica, algo que Teherán niega tajantemente.
El ejército iraní presentó además el martes en un desfile ejemplares de tres aviones teledirigidos presentados como nuevos.
El primero de ellos es Sarir, un aparato "furtivo, de largo alcance, capaz de llevar cámaras y misiles aire-aire", explicó el general Amir-Farzad Esmaili, responsable de operaciones antiaéreas, afirmando que Irán ya "produjo y utilizó decenas" de esos aparatos.
El Hazem-3 y el Mohajer-B son aparatos "tácticos y de combate" que también tienen una capacidad de "reconocimiento", según el general.
Irán había anunciado en diciembre de 2011 la captura de un RQ-170 Sentinel, un 'drone' estadounidense de observación de gran altitud ultrasofisticado, y se abocó a "copiar" el aparato.
AFP