Guatemala podría alejarse de Petrocaribe por un repentino cambio en las "reglas de juego", al variar el sistema de pago de intereses por parte de Venezuela, anunció este martes la vicepresidente guatemalteca Roxana Baldetti.
"Básicamente tiene que ver con el porcentaje de pago de intereses. Ellos cambiaron las reglas del juego y así (Petrocaribe) ya no se vuelve atractivo" para Guatemala, dijo Baldetti en rueda de prensa.
Explicó que "si mantienen las reglas que estuvieron anteriormente (intereses inferiores a 2%), sí es atractivo para el país y se tomaría la decisión (de continuar)" en el bloque multilateral. Los intereses habrían aumentado a 2% y hasta 4%.
Durante la VII Cumbre de Petrocaribe en mayo pasado, el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció la incorporación de Guatemala.
Petrocaribe, creado en el 2005, es integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela, que suman una población combinada de 85 millones de habitantes
Según datos oficiales, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) destina a estos países el 3,5% de los tres millones de barriles diarios de petróleo que produce para la exportación.
Los acuerdos energéticos firmados con estos países establecen el pago de una parte de la factura a plazos altamente beneficiosos, con intereses que iban del 1% al 2% anual.
Otra parte es cancelada en especie, con alimentos, ganado y, en el caso de Cuba, con los servicios de 30.000 médicos a través del denominado Mecanismo de Cooperación Energético que contempla Petrocaribe. AFP