Lo Último

.

.

miércoles, 3 de julio de 2013

Obama se reúne con jefes de Pentágono y la CIA para analizar crisis en Egipto

EFE).- El presidente de EE UU, Barack Obama, permanece reunido en la Casa Blanca analizando la crisis en Egipto con sus asesores y con los jefes del Pentágono, Chuck Hagel, y de la CIA, John Brennan, según informó hoy la cadena CNN.
Obama aún no se ha pronunciado sobre el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi, con quien habló el lunes por teléfono, por parte del las Fuerzas Armadas egipcias.
Mientras, el Gobierno estadounidense ordenó hoy al personal no esencial de su embajada en El Cairo y a sus familias que abandonen Egipto tras el derrocamiento del Gobierno.
La cadena CNN informó de la orden, citando a una fuente anónima del Departamento de Estado.
Por su parte, el senador demócrata Patrick Leahy, quien preside el comité presupuestario de la Cámara alta de EE.UU., anunció que ese organismo “revisará la futura ayuda al Gobierno egipcio a la espera de un panorama más claro”.
“Nuestra ley es clara: la ayuda de EE UU se corta cuando un gobierno democráticamente elegido es depuesto por un golpe militar”, recordó Leahy en un comunicado.
Según Leahy, el Gobierno de Mursi “ha sido una gran decepción para el pueblo egipcio” y, a su juicio, “desperdició una oportunidad histórica” para trabajar con otros partidos políticos.
Como mandatario interino de Egipto en sustitución de Mursi, los militares designaron hoy al presidente del Tribunal Constitucional Supremo, Adli Mansur, quien deberá convocar y supervisar las próximas elecciones presidenciales.
Mientras, Mursi afirmó en un breve comunicado que continúa siendo el presidente de Egipto.
La semana pasada el Gobierno de EE UU pidió a sus ciudadanos aplazar los viajes “no esenciales” a Egipto debido a la “inestabilidad política y social” en ese país.
Durante los enfrentamientos entre seguidores y detractores de Mursi de la semana pasada falleció en Alejandría el joven estadounidense Andrew Pochter, de 21 años y quien se encontraba en Egipto como profesor de inglés.
Cuatro personas murieron hoy en enfrentamientos en la ciudad costera de Marsa Matruh (noroeste de Egipto) entre partidarios del depuesto presidente Mursi y miembros del Ejército, informaron a Efe fuentes de la seguridad.