efe-El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, destacó este lunes el fortalecimiento de la alianza estratégica entre su país y Venezuela, gracias a la aprobación de acuerdos bilaterales que impulsará la actividad comercial entre ambas naciones.
Tras un encuentro en el Palacio de Miraflores con su par venezolano, Nicolás Maduro, el mandatario panameño informó que se aprobaron acuerdos sobre el intercambio comercial entre ambas naciones a partir de la Zona Libre de Colón, la ampliación de línea aérea Managua-Panamá-Caracas, así como la discusión sobre la posibilidad de que Panamá se convierta en la sede de la Secretaría Permanente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Martinelli viajó este lunes a Venezuela para reunirse con Maduro, para hablar sobre la deuda millonaria que empresas venezolanas tienen con la Zona Libre de Colón, en el Caribe panameño.
Pasadas las 4:30 de la tarde, el presidente Nicolás Maduro recibió al mandatario panameño en el Palacio de Miraflores, con el propósito de discutir acuerdos bilaterales.
Martinelli arribó sobre las 2:00 pm (Hora local) al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, donde fue recibido por la vicecanciller venezolana para América Latina, Verónica Guerrero, y se retiró sin hacer declaraciones.
El mandatario panameño, que viajó acompañado por su canciller Fernando Núñez Fábrega, se reunirá por la tarde con Maduro, quien anticipó hoy en un acto público que en el encuentro buscarán "reactivar algunos temas, resolver algunos problemas que ha habido y dinamizar las relaciones de cooperación".
Núñez Fábrega informó la semana pasada que Martinelli hablará con Maduro sobre la deuda millonaria que empresas venezolanas tienen con la Zona Libre de Colón, en el Caribe panameño.
Se trata, según declaró Núñez Fábrega el pasado lunes a periodistas de su país, de "cifras muy sustanciales, cifras de cientos de millones de dólares", y añadió que Martinelli intentaría "llegar a algún tipo de acuerdo para acelerar los pagos".
Venezuela es uno de los principales compradores de la Zona Libre, la segunda en importancia en el mundo después de Hong Kong