Un estudio de Lightspeed Research para la Asociación de Marketing Móvil (MMA) ha analizado qué es lo que impide a todos esos españoles levantar la vista de su móvil.
Los datos, correspondientes a una encuesta realizada el pasado mes de junio, señalan que la actividad a la que más tiempo dedican los usuarios móviles españoles es a navegar por Internet. El 33% de los hombres y el 25% de las mujeres gastan más de una hora semanal en buscar en la red y, un 14% de ellos y un 11% de ellas, invierten más de 120 minutos en esta actividad.
Le sigue el acceso a noticias, resultados deportivos, previsiones meteorológicas y aplicaciones: un 29% de los hombres y un 23% de las mujeres consultadas les destinan más de una hora semanal. De ellos, un 11% de los hombres y un 8% de las mujeres emplean más de dos a la semana.
Existen, además, otras actividades que roban menos tiempo a los propietarios de smartphones, pero que también tienen un papel importante en sus hábitos semanales de navegación. Es el caso, evidentemente, de la lectura de mensajes, ya sean instántaneos o de texto. El 42% de los usuarios, hombres y mujeres, invierten 30 minutos semanales en esta tarea. Y no se trata de algo reservado a los más jóvenes: el porcentaje aumenta entre los usuarios de 45 a 54 años (un 50%) y de 55 a 65 años (un 46%).
Otras ocupaciones online que se llevan, al menos, su media hora semanal son el acceso a bancos (un 39% de los hombres y un 34% de las mujeres), a mapas (un 29% de varones y un 31% de féminas) y a sitios o aplicaciones de venta online (un 23% de los hombres y un 24% de las mujeres). En este último caso, destaca la participación de los jóvenes en el mcommerce: el 24% de los usuarios móviles de entre 18 y 24 años dedican más de dos horas a la semana a esta actividad.
Asimismo, un 23% de las mujeres y un 21% de los hombres dedican más de media hora semanal a actualizar y consultar sus redes sociales a través del móvil. En los jóvenes de 25 a 35 años el porcentaje asciende al 25%, y, en el caso de los usuarios de entre 45 a 65 años, a un 26%.
En cuanto al visionado de vídeos, un 25% de las mujeres y un 23% de los hombres participantes emplean en ello más de 30 minutos semanales.
Por otro lado, un 21% de los encuestados y un 17% de las encuestadas manifestaron que pasan más de una hora semanal leyendo y enviando correos electrónicos a través de su móvil.
El estudio también presta especial atención a los lugares donde más se utiliza el Smartphone. El 64% de los encuestados y el 67% de las encuestadas, por ejemplo, suelen jugar con su móvil cuando están en el salón de su casa, mientras que casi todos los restantes lo hacen en el transporte público.
Los encuestadores han preguntado, también, a los usuarios dónde suelen estar cuando se dedican al visionado de vídeos a través de sus terminales móviles, y más de la mitad (el 58% en el caso de los hombres y el 62% en el de las mujeres) han respondido que lo hacen desde casa.
La mayoría -58%- consultan también desde su hogar las noticias, los resultados deportivos, las previsiones meteorológicas y acceden a aplicaciones.
TICBEAT