El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, visitó este lunes el mausoleo donde descansan los restos de su abuelo y fundador del país, Kim Il-sung, para rendirle homenaje en el décimo noveno aniversario de su muerte, informó la agencia estatal norcoreana KCNA.
Acompañado de altos mandos militares, Kim Jong-un visitó a medianoche el Palacio del Sol de Kumsusan, donde yace embalsamado el cuerpo del conocido como "presidente eterno" en este país caracterizado por el extremo culto a la personalidad de sus líderes.
Kim, que entregó cestas de flores como ofrenda a su abuelo, también rindió homenaje a su padre, Kim Jong-il, fallecido en 2011 y cuyos restos también descansan en Kumsusan.
Además, tuvieron lugar servicios conmemorativos y eventos para celebrar los logros de Kim Il-sung por todo el país, organizados por grupos de militares, jóvenes y mujeres.
En esta jornada los medios de comunicación estatales de Corea del Norte, como la agencia KCNA y el periódico Rodong Sinmun, aprovecharon para hacer un llamamiento a la población del país para que defienda y divulgue el patriotismo, la filosofía y los logros del venerado fundador.
También destacaron que han llegado mensajes de condolencias desde diversos países como Rusia, Bangladesh, Camboya, Nepal o Etiopía por el décimo noveno aniversario del fallecimiento de Kim Il-sung.
El homenajeado Kim Il-sung, nacido en 1912, fundó el Estado comunista norcoreano en 1948 y levantó un aparato que desarrolló después la doctrina "juche", una versión del socialismo basada en la autosuficiencia.
Kim presidió el país hasta su muerte el 8 de julio de 1994.
Los retratos y estatuas en honor al "presidente eterno" son omnipresentes en toda Corea del Norte, donde también se rinde un elevado culto a su hijo y sucesor, Kim Jong-il, así como al actual líder de la tercera generación de la dinastía, Kim Jong-un.
EFE