La diputada a la Asamblea Nacional por el Psuv, Gladys Requena, destacó este martes la relevancia de la Ley Orgánica de Culturaaprobada hace una semana en el Parlamento.
Señaló que la normaconstituye el primer instrumento con el que cuentan los cultores del país.
“Esta ley es el resultado de un largo proceso, de unas iniciativas que surgieron desde el año 2000, cuando se inició el proceso constituyente. Desde allí empezaron los cultores y cultoras a movilizarse para construir propuestas para esta legislación que finalmente fue aprobada”, manifestó la parlamentaria en el programa Contrastes que transmite Venezolana de Televisión.
Un total de 33 artículos conforman la Ley Orgánica de Cultura, aprobada en segunda discusión el pasado 14 de agosto, casi al cierre del primer período legislativo. En esta jornada fueron aprobados los últimos 19 artículos del instrumento legal, incluyendo las disposiciones finales y transitorias, luego de lo cual los parlamentarios votaron y aprobaron la sanción.
“La Asamblea Nacional ha dado un paso histórico en un proceso trascedente para la refundación de la República que se inició con la constituyente”, dijo la diputada.
La legislación toca aspectos tan importantes como la creación del Fondo Nacional para la Cultura, la corresponsabilidad entre pueblo y Estado para el diseño y seguimiento de políticas públicas en materia cultural, el papel de los Consejos Populares de Cultura como espacios para la articulación y toma de decisiones en lo cultural, la protección de las culturas populares constitutivas de la venezolanidad, el reconocimiento y garantía de los derechos sobre la propiedad intelectual y la promoción de la cultura venezolana en el exterior, ente otros tópicos.
“Esta ley tributa el tema de la venezolanidad, de la identidad nacional y el fortalecimiento de los valores constitutivos. Es lo que hace que como país tengamos un sentido propio y de pertenencia sobre qué significa ser venezolanos y cómo con nuestras manifestaciones y creaciones culturales se nos reconoce en el mundo”, explicó Gladys Requena.
La Presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación calificó la ley como un instrumento de liberación nacional. “Por primera vez el Estado garantiza el acceso a la cultura como derecho y no como mercancía”, apuntó Requena.