Lo Último

.

.

jueves, 5 de septiembre de 2013

78 mil pacientes con VIH en Venezuela enfrentan déficit de medicamentos anti-retrovirales

Los activistas de las Organizaciones No Gubernamentales que agrupan a las personas con diagnóstico de VIH-SIDA en el país calificaron como "crónica" la situación que atraviesan en la dotación de los medicamentos que necesitan para vivir. Aseguran que hasta cuatro medicinas vitales fallan en el Programa Nacional de Sida del Ministerio de Salud. 

78 mil pacientes con VIH en Venezuela enfrentan déficit de medicamentos anti-retrovirales

"En este momento, el medicamento Fosam-Prenavir se encuentra completamente ausente en el país, de igual manera desde el año pasado las pruebas necesarias para que las personas que viven con VIH sepan si el tratamiento está funcionando o no, que son las pruebas de carga viral mejor conocidas como CD4", exclamó el activista, Wilburg Doubam. 

"El medicamento que falta, que es el Talsir es de rescate, para personas que ya han tenido fallas con tratamientos antiretrovirales y no tienen más opción. No hay los kits para intervenciones quirúrgicas para las personas que viven con VIH y los médicos sino tienen estos kits no operan a las personas con VIH. Esto ha llevado a que muchas persona fallezcan por falta de una intervención quirúrgica", agrego Eduardo Franco. 

Dicen que según cifras oficiales en el país se diagnostican 11 mil casos de VIH-SIDA anualmente con un panorama poco alentador, pues aseguran que desde hace tres años el déficit de medicamentos se hace cada vez mayor, problemática que coloca a Venezuela como la nación con mayor irregularidades de este tipo en Latinoamérica. 

"La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha reconocido en los últimos dos años 37 episodios de desabastecimiento de medicamentos", agrego Doubam. 

"Mas de 78mil personas reciben el tratamiento a través del Programa Nacional del Sida, pero se calcula que en Venezuela hay más de 150 mil personas infectadas, lo más grave aun, no hay reactivo para detectar VIH (...) No quisieramos pensar que el Ministerio de Salud está condenando a muerte a las personas que viven con VIH", indicó Franco. 

Denunciaron además que desde 2005 no hay campaña permanente de prevención en el país: por esta y otras problemáticas solicitan la intervención de la Comision de Salud de la Asamblea Nacional. Piden una mesa de diálogo con el Ejecutivo.